Una larga pero fructífera jornada de trabajo se desarrolló en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Osorno, donde los 16 integrantes de este cuerpo colegiado aprobaron más de 4.695 millones de pesos en proyectos de salud, infraestructura, educación, seguridad ciudadana, entre otros; con el apoyo del equipo de profesionales del Gobierno Regional de Los Lagos, según lo expresado por su presidenta María Angélica Barraza.

Una de las iniciativas que tiene alcance para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé es el ¨Programa de capacitación para mejorar las fertilización integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos¨, por 2 mil millones 169 mil millones de pesos, que desarrollará Inia Remehue para que los suelos destinados a la actividad pecuaria de la región superen el bajo nivel y desbalance nutricional que afecta a las praderas de pequeños agricultores y que el Consejo espera se obtenga un impacto positivo en estas provincias.

En la misma línea se apoyó la solicitud de 244 millones para que Policía de Investigaciones PDI, haga un recambio de equipamiento en su Laboratorio de Criminalística ubicada en Puerto Mont, permitiendo así optimizar y acelerar los procesos de investigación con un nuevo microscopio de comparación balística, renovación de video espectro comparador para identificar si hay falsificación de documentos, estos elementos serán de utilidad para la región en su conjunto.

También se dieron a conocer los resultados de los 11 proyectos FIC 2019 por más de 1.100 millones de pesos, al que postularon 146 iniciativas, de las cuales 47 cumplieron con todos los criterios establecidos. Es importante señalar que cada uno de estos proyectos fue revisado por la Comisión de Innovación y Competitividad. Para la provincia de Llanquihue se aprobaron 3 proyectos:

¨Paquete tecnológico para la elaboración y uso de un fertilizante orgánico a base de túnica de piure¨, dirigido por la Universidad de Los Lagos busca transformar el problema de las túnicas de piure botadas en playa o vertederos en una oportunidad de negocio, para la comunidad indígena Kalfu Lafken de Carelmapu y beneficiarios de la comunidad de Quenuir en que participan mujeres que procesan piure crudo, desarrollando un paquete tecnológico para la elaboración y uso de un fertilizante orgánico obtenido a partir de los desechos generados por el desconche de piure (túnicas).

¨Puesta en valor del Parque Nacional Alerce Andino a través de la habilitación arquitectónica y digital de senderos interpretativos¨, es un proyecto con el que la Universidad San Sebastian buscará aumentar los ingresos por concepto de turismo dirigido al Parque Nacional Alerce Andino (PNAA) en un 18% y aumentar el pernocte en la zona en al menos un día más,  mediante la transferencia de conocimiento que incluye la planificación de senderos interpretativos y su implementación en prototipos arquitectónicos modulares, la atracción y difusión turística mediante herramientas digitales especializadas, y el monitoreo de datos trazables que indiquen el impacto económico directo e indirecto del PNAA en la zona.

La misma institución a través del proyecto ¨Aplicación e integración de tecnologías de información y nuevas herramientas biotecnológicas, para el monitoreo colaborativo de Lagos, que asegure la conservación del recurso hídrico, resguarde la salud humana, animal y contribuya al desarrollo integral de la Región¨, realizará un aporte concreto al desafío  del “Manejo Hídrico”, a partir de la validación de tecnologías, productos y servicios de última generación que permitan el monitoreo efectivo y eficiente de la calidad de agua en los cuerpos de agua de la Región.

Aumento presupuesto de  13,42% para la Construcción Puente Sargazo de Puerto Montt

Una esperada obra para las 13 famiias que viven en el sector sur de El Sargazo (cercano al Parque Andino), se hará realidad, tras su aprobación. La solicitud de aumento de presupuesto (46 millones de pesos) se debió a lo inadecuado del material para soportar el terraplén. Una construcción que podrá soportar vehículos de hasta 8 toneladas.

De esta forma, los consejeros regionales demuestran el interés que tienen por la gente que vive en condiciones extremas, en este caso de conectividad. La próxima sesión plenaria se desarrollará el miércoles 09 de octubre en la comuna de Fresia, donde votarán aquellos proyectos que son prioritarios para nuestra región y tienen directa relación con el desarrollo regional.