En el marco de un trabajo intersectorial entre la Corte de Apelaciones de Valdivia y el Hospital Base de la ciudad, el cual tiene como principal objetivo entregar formación e información cívica a distintos actores de la sociedad civil, la magistrada del Juzgado de Letras y Familia de San José de la Mariquina, Mariángel Cabrera, dictó una charla sobre la  Ley 21.120 que “Reconoce y da Derecho a la Identidad de Género”, la cual permitirá que las personas cuya identidad de género no coincida con su sexo y/o nombre registral, puedan solicitar la rectificación de éstos ante las autoridades competentes.

Esta normativa -que entrará en vigencia el próximo 9 de octubre-, protege el derecho de las personas a solicitar estas rectificaciones a partir de su íntima convicción respecto de su género. En este contexto, la Ley 21.120 entiende el concepto de género “como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento”.

Tras el encuentro, la magistrada Cabrera señaló que “es una materia que requiere bastante información  a la comunidad, toda vez que la falta de información puede generar resistencia a la aplicación de la norma, es por ello que es necesario acercar la ley y su aplicación a la comunidad en términos conceptuales, jurídicos, de salud, ya que en el proceso se requiere de un trabajo interdisciplinario para el acompañamiento de la persona y su familia”.

“Es importante realizar un trabajo territorial, con juntas de vecinos, organizaciones de base para que de verdad sea una ley que haga respetar las garantías de las personas con identidades de género diversas” precisó la magistrada.

Por su parte, Marisol Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos N° 17 Donald Canter y consejera de la sociedad civil, Cosoc indicó que “este es un tema que nosotros hemos venido trabajando desde hace cuatro o cinco años bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, pero nos faltaba la mirada de lo judicial, de la aplicación misma de la ley, sus efectos y consecuencias… tuvimos la oportunidad de hacer las consultas directamente a una jueza, quien fue muy clara en su exposición. En este tema, como en otros, se avanza promoviendo la participación ciudadana, esperamos que este trabajo se replique también con otras instituciones”.

En la charla también participaron los médicos del Hospital Base de Valdivia, Ricardo Silva, especialista en endocrinología y Esteban Gutiérrez, psiquiatra infanto- juvenil, quienes dieron cuenta de los alcances de la implementación de la Ley en materia de salud. Complementariamente, la abogada del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sayonara Yáñez, indicó que prontamente el servicio contará con el reglamento que operativiza la normativa que entrará en vigencia la segunda semana de octubre.