Mejorar los procesos de acogida, diagnóstico y tratamiento de los adultos mayores, es una de las prioridades en que está trabajando el Servicio de Salud Del Reloncaví, a través de sus establecimientos de baja complejidad y también del Hospital Puerto Montt.

En ese contexto, es que se están desarrollando capacitaciones orientadas a los equipos de profesionales, técnicos y administrativos de las distintas unidades que trabajan con atención a adultos mayores, con el fin de entregar herramientas desde el área de la Geriatría.

Catalina Cárdenas, médico y geriatra del Servicio de Salud explica que los adultos mayores son distintos por distintas razones. “Los cambios fisiológicos son muy importantes, a medida que pasan los años los órganos cambian, los jóvenes manifiestan los síntomas de forma mucho más clara y es más fácil de diagnosticar, pero eso no ocurre en los adultos mayores quienes ni siquiera presentan fiebre, por lo tanto, el abordaje debe ser distinto”, asegura.

En relación a la Atención de Salud Primaria, la profesional señala que también está realizando un trabajo de mejora y que es ahí donde la gente podría percibir un cambio, al contrario de lo que puede pasar en Urgencias donde las atenciones son más complejas.

“En todo Chile las Urgencias de los hospitales de alta complejidad son unidades muy presionadas, por lo tanto, los cambios serán más lentos de abordar. La buena noticia es que tenemos las ganas de mejorar y que los directivos están apoyando las iniciativas, como es el caso de las capacitaciones”, aseguró.

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, indicó que “este tipo de iniciativas forman parte de la política que lleva adelante el Ministerio de Salud por instrucción presidencial, especialmente de la Primera Dama Cecilia Morel, en relación a colocar a los adultos mayores como uno de los focos principales de nuestro trabajo asistencial”.

En las jornadas que continuarán desarrollándose en la red Del Reloncaví participarán equipos de atención domiciliaria, médicos, enfermeros, químicos farmacéuticos, trabajadores sociales, funcionarios que atienden público, abordando temáticas como manejo apropiado de  fármacos, manejo de la confusión en urgencia y domicilio, tratamientos paliativos y trato al adulto mayor.