Desde las 21 horas del viernes 23 de agosto, 3 madres y funcionarias del Hospital de Calbuco. Comenzaron una huelga de hambre por la desvinculación de sus funciones en el establecimiento.

Monitoreo de salud:

Silvana Cifuentes, Nutricionista del Policlínico y de Salud Funcionaria del Hospital de Calbuco, es quien mantiene bajo monitoreo diario a las huelguistas, realizando los controles de salud pertinentes. Además, es responsable de entregar recomendaciones respecto del consumo de
agua que deben mantener. “Como profesional, ellas pueden seguir con su manifestación, siempre que continúen con su
control médico y nutricional como corresponde”, relata la profesional.

Huelguistas:

Yesica  Arjel, una de las huelguistas afirma que esta medida de presión no declinará. Esperan que se reacciones ante esta situación y la solución se entregue a través de algo firmado, no solo de palabras. “Sabemos que es una medida dura, por estar amamantando a mi hija y mi hijo está con una fractura de tobillo y con reposo absoluto. Si bien mi esposo me ayuda, cuando él se va a trabajar,
mi hijo queda vulnerable y solo”.

Graciela Álvarez, funcionaria desde hace 16 años y madre de 3 hijos relata que lamenta que las promesas no se cumplan. “La huelga no va a parar hasta que nos den algo concreto. Lo que se nos prometió finalmente se haga efectivo”. “Llamamos a los colegas que empaticen con nosotros, sabemos que hoy son cosas con nosotros, después podrían ser ellos”.

Palabras del Director de Servicio de Salud:

El Director del Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle, se refiere a la situación de los funcionarios desvinculados, aclarando que:
“Si bien es importante que como autoridad de salud debemos otorgar atención de salud a nuestros funcionarios de forma oportuna y de calidad, la salud funcionaria y el ausentismo laboral son 2 aspectos que repercuten fuertemente en sí mismos. Debemos favorecer un marco de trabajo donde la salud funcionaria se pueda desarrollar y ellos la puedan recuperar, para que que gocen de salud compatible con las tareas que tenemos con nuestros usuarios”.

Ley:
El Director del Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle, expone que las situaciones de ausentismo laboral con licencias de más de 6 meses (180 días) son casos que por ley deben revisarse.

Asegura que se cumplieron todos los protocolos para realizar el análisis y posterior toma de decisiones. Por otra parte, el Director no descarta evaluar los casos siempre apelando a trabajar bajo la mirada legal: “ante la situación ocurrida, estamos dispuestos a evaluar sin perjuicio de
tener la convicción – y así lo señala la Contraloría – que todos nuestros actos se apeguen a la normativa legal vigente”.

Respecto de la huelga de hambre iniciada por las funcionarias, Tagle expresa: “Una decisión de este tipo nos preocupa. Este tipo de medidas que atentan contra la salud y la vida de las personas. No corresponden. No son el medio para conversar ni dialogar”.

FENATS:

Claudio Kappes, dirigente FENATS señaliza que: “El Sr. Tagle falta a la verdad. A nosotros como dirigentes gremiales y como sindicato no nos corresponde inmiscuirnos en temas de salud de los funcionarios públicos. Éstos son datos reservados, datos sensibles”.

Kappes, sostiene que existen más de 100 personas con licencias de mas de 180 días en el Servicio de Salud, a quienes se les habría respetado su derecho de protección de salud, excepto a los 4 funcionarios del Hospital de Calbuco.

El relato de los hechos, Kappes detalla que una vez lograda la Toma de Razón en Contraloría se cursaron las órdenes de despido el día lunes 19 de agosto. “Ese mismo día estaba reunido con nosotros diciendo que iba retirar de Contraloría este acto de Toma de Razón, porque el día 16 de agosto, su Jefe de Personal escuchó a las 4 personas afectadas, quien reconoció que con los  nuevos antecedentes, este proceso no correspondía.”

El dirigente de FENATS, menciona que: “El Director tiene otra salida jurídica. Puede ejecutar otro acto administrativo y comunicar a la Contraloría que no va a tomar razón del primer acto que envió porque hoy tiene nuevos antecedentes, y sabemos, por el Contralor que la Toma de Razón no obliga a desvincular a las personas”.

Apoyo
Jacqueline Díaz Mancilla, Dirigente del Hospital de Calbuco, se refiere a la huelga de hambre: “Estamos complicados porque esta es una medida muy dura, es la más extrema que podemos tomar. Todos los funcionarios las estamos apoyando, de todo corazón. Esperamos que las
personas se sensibilicen porque es algo que puede pasarle a cualquiera. Nadie está exento de pedir licencia por enfermedad y fuero materno, además de licencias por enfermedad de sus hijos menores.