A la puesta en marcha de una flota de 11 vehículos municipales para labores de vigilancia, aumentó la cantidad de cámaras y se anunció cambio completo de alumbrado público por luces Led.

En el marco del incremento de las medidas de combate contra la delincuencia, iniciaron sus recorridos los 11 primeros automóviles que conforman la Flota Municipal de Patrullaje Preventivo. La iniciativa, mediante una inversión de más de $142 millones de pesos, se une al proyecto de instalación de 25 nuevas cámaras de la Central de Televigilancia para reforzar las políticas de seguridad ciudadana en diversos sectores de Puerto Montt, iniciativa que se postuló ante la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, en el contexto del “Plan Calle Segura” y que alcanza los $250 millones de pesos.

Al mismo tiempo, se agregará la renovación completa, a contar del primer semestre de 2020, del alumbrado público de la ciudad con 26 mil luminarias de tecnología Led.

Acerca de estas acciones, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se inscriben en el despliegue de un sistema integral a corto, mediano y largo plazo, con el fin de suprimir la consumación de diversos hechos delictuales. De la misma forma, destacó la voluntad de integrar el empleo de la tecnología con el diálogo permanente con la comunidad, profundizando la efectividad de los recursos empleados.

FLOTA DE VEHÍCULOS

Simultáneamente, precisó que en Puerto Montt los vehículos municipales de vigilancia tendrán –en sectores rural y urbano– recorridos de 24 horas de lunes a domingo. Asimismo, agregó que se establecerá un vínculo de cooperación con organizaciones sociales, juntas de vecinos, para resolver problemáticas que van desde la entrega de datos sobre acumulación de basura en contenedores y alumbrado público en mal estado. Del mismo modo, se realizará orientación acerca de servicios públicos y turísticos de la comuna.

“Vamos a copar toda la ciudad de Puerto Montt. Es más que un grupo de inspectores vigilando. Más bien, se trata de un modelo integral que aborda situaciones como informar acerca de una luminaria de pública en mal estado. Es decir, avisan al Departamento Eléctrico para que lleven a cabo la reparación. De igual forma, cuando los contenedores están sobrepasados. También con la solicitud, por vecinos o visitantes, de datos acerca de oficinas públicas o alguna atracción turística”, dijo el Alcalde Paredes.

Consultado acerca de la ampliación de cobertura de la Central de Televigilancia y del alumbrado público, Paredes especificó que la municipalidad proyecta una meta –a corto plazo– que consiste en alcanzar las 200 cámaras en zonas urbanas rurales en las que técnicamente sea posible. La estrategia, explicó, se complementa con más de 25 mil dispositivos Led y cuya implementación se iniciará en marzo del próximo año.

“Vamos a contar con más de 25 mil cámaras de televigilancia. Proyectamos llegar a más de 150 en sectores urbanos, rurales, siempre y cuando técnicamente se pueda hacer. Conjuntamente, con más de 25 luminarias de tecnología Led que reemplazarán al antiguo alumbrado público. Es decir, un modelo lumínico más eficiente y de mejor definición”, precisó el jefe comunal.

PATRULLAJES

En cuanto a las zonas de patrullaje preventivo, la municipalidad informó que cubrirán 7 sectores de la ciudad: Alerce, La Vara, Mirasol, Cardonal, Lagunitas, Borde Costero y Centro Ciudad. Se agrega Presidente Ibáñez, Jardín Austral, Valle Volcanes y Pichi Pelluco. Desde las 21 horas Alerce, La Vara, Mirasol, Cardonal y  Lagunitas. Además, Presidente Ibáñez Jardín, Borde Costero y Pichi Pelluco.