Un grupo de alumnos de enseñanza media del Colegio Sagrada Familia de Río Negro, interesados en el área del derecho, visitó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para conocer su funcionamiento e interiorizarse sobre las oportunidades laborales que brinda el Poder Judicial.
Los jóvenes de segundo, tercero y cuarto año medio ingresaron a la Primera Sala del tribunal de alzada y recibieron un afectuoso saludo de bienvenida del presidente Jorge Pizarro, la ministra Ivonne Avendaño y el abogado integrante Christian Löbel.
En la ocasión, el presidente Pizarro los felicitó por su interés en conocer la labor que desarrolla una Corte de Apelaciones y motivó especialmente a los jóvenes que están por egresar de cuarto medio, a optar por una carrera o una profesión que realmente les guste y les permita desarrollarse en el ámbito laboral.
Los estudiantes, además, tuvieron la oportunidad de presenciar el desarrollo de un alegato en una causa por un recurso de protección. Posteriormente, recorrieron las dependencias del tribunal de alzada guiados por el funcionario Hernán Alarcón, donde conocieron las distintas labores que se realizan y dialogaron con el relator (i) Francisco Almonacid y al administrador Marco Medrano, que atendieron sus consultas.
La alumna de segundo año medio Yasmin Sobarzo señaló que «me gustaría entrar a la universidad para estudiar Derecho (…) Tuve influencia por mi papá que es gendarme y me ha enseñado desde pequeña cómo funcionan las leyes, entonces ya tengo un poquito de experiencia en el área y tendría el apoyo de él. Mi principal aspiración para estudiar Derecho es ayudar a las personas, porque me gusta mucho interactuar con las personas y estaba buscando un modo de hacerlo y que me interese también. Me pareció bastante interesante conocer el lugar, porque uno piensa cómo es, pero no sabe cómo es por dentro y es distinto verlo a que te lo cuenten. Lo más interesante de toda la visita fue participar en el alegato, porque es distinto ver cómo se aplica a que te cuenten cómo se aplica».
El alumno de cuarto año medio Henry Quintul, en tanto, contó que quiere estudiar Derecho y que es la segunda vez que participa en la visita guiada a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. «La actividad me pareció muy buena, bastante inspiradora y he reflexionado harto sobre lo que es el derecho. Recién estuvimos hablando sobre lo que era la justicia con el administrador y me pareció bastante buena e informativa la charla. Así como en el alegato que presenciamos, me gustaría en algún momento estar ahí defendiendo alguna causa o alegando en contra», destacó.
La profesora de Lenguaje y Comunicación del Colegio Sagrada Familia, Gimena Azócar, a cargo del grupo, manifestó que «vengo acompañando a los estudiantes a las Experiencias Laborales, que es un programa que promueve el Departamento de Orientación, donde los chicos buscan su vocación, van a las áreas que a ellos les interesan para sus estudios superiores y así van conociendo desde octavo básico todas las alternativas que les ofrece el mundo».
Agregó que presenciar el alegato «ha sido una experiencia nueva (…) y de acuerdo a mi disciplina también es un área que se relaciona de forma directa, desde la perspectiva de la argumentación por ejemplo y es una alternativa buenísima para ellos en el tema vocacional y para mí, desde el punto de vista de la asignatura también es una oportunidad y un privilegio que nos hayan dejado participar en los alegatos y ver cómo funciona y cómo se ejerce la justicia en el contexto real».