AquaChile sigue trabajando para producir salmones bajo las certificaciones de los mercados más exigentes del mundo. En esa línea, Quilque Sur,  en la comuna de Calbuco; Serapio, en la comuna de Cochamó; y Chauques, en la comuna de Quemchi acaban de recibir la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council), los que se suman a los centros de cultivo de la compañía ya certificados.

La certificación ASC, que es patrocinada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aborda el impacto social, medioambiental y productivo que tiene la industria salmonicultora, con indicadores específicos para su medición, integrando a la comunidad dentro de sus criterios. El sello ASC es demandado mayoritariamente por clientes en Europa y Estados Unidos, debido a la dificultad de sus exigencias.

“En AquaChile estamos muy contentos por haber sumado otros tres centros a la certificación ASC. La sostenibilidad de nuestra actividad se basa, entre otras cosas, en el manejo responsable de los recursos naturales y las buenas relaciones con las comunidades de las que somos parte. Es por eso que nos adherimos a toda práctica o certificación que haga nuestra actividad más sustentable. En ese sentido ASC es un estándar que garantiza buenas prácticas en nuestras operaciones, considerando factores medioambientales, sanitarios, laborales y sociales. Esta certificación, además, es promovida por el GSI (Global Salmon Initiative), Asociación Internacional de la que AquaChile es socio y fundador”, explica Agustín Ugalde, gerente general de AquaChile.

 Además, en enero de este año, 12 nuevos centros de cultivo de AquaChile obtuvieron la certificación BAP  (Best Aquaculture Practices). En salmón Atlántico sumamos centros de las comunas de Puqueldón, Calbuco, Hualaihué, Puerto Montt, Las Guaitecas, Puerto Cisnes, Quellón. Mientras tanto, de la especie Coho recibieron la certificación centros de la comuna Puerto Montt y Calbuco.

BAP es un programa completo de certificación acuícola con presencia a nivel mundial en ser reconocido por el Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI) y por el Global Food Safety Initiative (GFSI). BAP es una certificación acuícola que abarca toda la cadena de producción: pisciculturas, centros de cultivo, plantas de proceso y fábricas de alimento. Tanto ASC, como BAP  son estándares rigurosos con base científica y en constante mejoramiento para satisfacer los desafíos que presenta el sector acuícola.