Continuar fortaleciendo la práctica de lactancia materna es el objetivo del Cesfam San Pablo de Mirasol, a través de la recientemente inaugurada sala de amamantamiento.

La iniciativa consistió en habilitar un espacio cómodo y acogedor abierto a la comunidad y a las madres usuarias del consultorio, donde ellas podrán amamantar a sus hijos cuando lo necesiten.

Esta y otras estrategias implementadas por el equipo de profesionales del Cesfam han logrado aumentar el porcentaje de lactancia materna en niños menores de dos años. Al respecto Ruth Fuentes, encargada del Comité de Lactancia Materna del establecimiento agregó, “gracias al trabajo realizado hemos aumentado nuestro indicador de Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses de un 23.6 %  en el año 2015 al 50% en  año 2018”.

Junto con la sala de amamantamiento, se han implementado otras estrategias como la creación de una Normativa de Lactancia Materna que fue difundida a los usuarios y comunidad pertinente, se instauraron talleres sobre lactancia a gestantes, puérperas y sus familias, se creó una agenda exclusiva para atender consultas sobre problemas relacionadas con lactancia, entre otras.

Uriel Mayanes, encargado del Programa Infantil del Servicio de Salud Del Reloncaví, destacó el compromiso del equipo del Cesfam quienes, además, se capacitaron en esta materia y replicaron los conocimientos al resto de los profesionales.

“El próximo desafío es el trabajo con la comunidad para que formen grupos de apoyo y se informen acerca de los beneficios de la lactancia materna para el niño como la prevención de la obesidad, el aumento de las defensas y un coeficiente intelectual más alto, es el mejor alimento que una madre les puede dar”, finalizó.