Hasta las dependencias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos PRAIS, ubicada en Castro, fueron llegando los beneficiarios para recibir sus lentes tras ser evaluados por la Unidad de Atención Oftalmológica (UAPO) del servicio de salud Chiloé.

La señora Clara Silva, acudió junto a su esposo para recibir los lentes ópticos asegurando que luego de ser evaluados, con sus recetas en mano se les dio la posibilidad a ellos mismos de elegir el modelo de los anteojos

“Estamos felices por la calidad de la entrega que es muy buena y que significa un gran ahorro…valió la pena, porque si uno tiene que realizarlo particular tiene un alto costo. Yo elegí el modelo, me gustó y quedé muy conforme, la atención es buena, la gente que atiende acá es muy amable, nada que envidiarles a otros centros que son particular. Acá es muy buena la atención y rápida”.

Al respecto la Asistente Social Nataly Vidal García, coordinadora del programa, explicó la importancia de efectuar este tipo de operativos que viene a dar una respuesta concreta a las necesidades de los usuarios

“Se han planificado tres operativos oftalmológicos para usuarios beneficiarios de Prais, quienes fueron atendidos por la unidad oftalmológica a fines de marzo y hoy se comenzó la entrega de lentes parara los 21 pacientes que fueron diagnosticados. Son lentes de calidad y de acuerdo a los requerimientos de los usuarios”

Cabe recordar que este es un proceso en que los usuarios son atendidos por el especialista, quien de ser necesario da la indicación de lentes, y el mismo paciente tiene la posibilidad de elegir los marcos.

La posibilidad de elección, explicó Nataly Vidal, es muy valorada por los usuarios, pues reciben un beneficio acorde no solo a sus necesidades, sino también a sus gustos.

En total fueron 28 pacientes que recibieron atención oftalmológica, durante el último operativo realizado este 2019 que permitió responder de manera oportuna las necesidades de los usuarios.

El Prais en Chiloé cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales como asistente social, técnico paramédico, psicólogo, enfermera, médico general, y personal administrativo.

Cabe consignar que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, nació en 1991 como respuesta del sector salud al compromiso de reparación asumido por el Estado con las víctimas de la represión política, durante el período de la dictadura militar en Chile.