La actividad se realizará el 22 de junio 2019 en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, con intercambio, conversatorio y actividades para niños.

Bulbos, cormos, plantines, semillas, árboles y arbustos de todo tipo serán nuevamente la razón para encontrarse en la 3ª Feria del trueque de Plantas y Semillas de Frutillar. Este evento, organizado por la Universidad Austral de Chile a través de su museo en Frutillar, busca compartir parte del significado que el Solsticio de Invierno tiene para los pueblos originarios. Es la bienvenida al sol que regresa, momento en el que se inicia un nuevo ciclo, donde se agradece por lo recibido y se desea que la nueva vuelta del sol sea generosa con la comunidad. Así se entregan plantas y semillas, dando gracias por lo obtenido y deseando sean prósperas con quien las cuidará ahora.

A diferencia de las versiones anteriores, este año la actividad se enfocará en el intercambio y no habrá transacciones monetarias de ningún tipo, como una manera de reconocer el valor del trueque, no sólo como una forma de adquirir un producto, también como un espacio significativo en el que las personas pueden encontrarse y compartir en torno a intereses comunes.

Paralelo al intercambio, habrá un conversatorio en torno a tradiciones y recetas de nuestra cocina local, para celebrar los 10 años desde que Chile ratificó la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. El encuentro contará con representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Austral de Chile y cocineras Frutillarinas, que hablarán de su historia, familia y tradiciones a través de sus recetas, invitando a dialogar, degustar y aprender.

Este evento, que se realizará el 22 de junio, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Frutillar, el Club de Jardines de esta ciudad y la Sede Puerto Montt UACh, comenzará a las 9:30 hrs. con la instalación de los participantes del trueque, para inaugurar esta tercera versión y empezar con el intercambio a las10:30 hrs. Luego, a las 11:00 hrs. inicia el conversatorio y las actividades para los niños, para finalizar la jornada a las 13:30 hrs.

Quienes estén interesados/as en ser parte del trueque, deben inscribirse al infomuseofrutillar@uach.cl o al teléfono del museo: 65 2421142.

La participación en el conversatorio no requiere de inscripción.

Las actividades son libres de costo.