Durante el 2018 y 2019 el Municipio ha apoyado con fondos a diversas entidades –como Fundación Saska, Can-Bio y Protectora de Animales Adán–  que trabajan por el cuidado animal. Esta se semana fue el turno de Albergando a un Amigo, que recibió una subvención de 50 millones para esterilización canina y felina, posturas de chip, vacunación y desparasitación para 1.000 animales.

Ratificando el compromiso con las organizaciones animalistas y la labor efectuada a través de diversas iniciativas que ha impulsado el Municipio de Puerto Montt como el Centro de Esterilización Canina (CEC), la Agrupación Albergando un Amigo recibió un importante aporte a través de una subvención aprobada por el Concejo Municipal.

La subvención municipal alcanzó 50 millones de pesos con los que desarrollará un completo programa de esterilización canina y felina en la ciudad. Además, incluirá chips, vacunación y desparasitación de mil animales.

Los fondos se suman a 50 millones entregados en 2019 por la Municipalidad a la Fundación Saska. Asimismo, el 2018 se aprobaron 155 millones para las organizaciones animalistas de la comuna que desplegaron –junto a otros procedimientos que sumaron 255 millones – esterilizaciones y vacunaciones.

ALCALDE

El alcalde Gervoy Paredes expresó que el aporte, que va en la línea del trabajo del Municipio, consiste en desarrollar una labor coordinada con los animalistas. Del mismo modo, agregó, se evidencian  reforzando el Centro de Esterilización y operativos de esterilización. Simultáneamente, vacunación de mascotas en diversos puntos de la comuna.

“Han sido varias las organizaciones animalistas a las que hemos apoyado con recursos. Alcanza a  255 millones de pesos que destinan al cuidado de mascotas y animales abandonados.  No obstante, gestionaremos recursos para ampliar el Canil y el Centro de Esterilización Canina. Puerto Montt es una ciudad con muchos perros sin dueño. Inescrupulosos,  de otras comunas, dejan animalitos abandonados.  En consecuencia, estamos trabajando para controlar la situación y colaborar con las agrupaciones animalistas”, dijo.

 

AGRUPACIÓN ALBERGANDO UN AMIGO

La presidenta de Albergando un Amigo, Yasna Vera, precisó  que “recibimos con alegría la subvención de 50 millones para concretar nuestro proyecto de esterilización canina y felina que incluye posturas de chip, vacunación y desparasitación para 1.000 animales. Llevaremos estos servicios durante el año tanto a sectores rurales como zonas vulnerables de Puerto Montt. Con la subvención anterior que recibimos del municipio, fueron 900 animales esterilizados y con control sano. En esta ocasión, solicitamos fondos para incluir chips, vacunas antirrábicas y esterilización. Subimos el monto porque cada año tenemos que cumplir las metas de cobertura y siempre considerando promoción y prevención en tenencia responsable a través  de charlas educativas. Pensamos que lo más importante es entregar cultura para evitar el abandono de animales y la esterilización. Si no hay más cachorros en las calles y si están esterilizados, serán menos los animales abandonados”.

La directiva señaló que la organización impulsará, además de la educación y esterilización, la rehabilitación y reinserción de animales.