• La iniciativa tiene como objetivo promover el autocuidado y estilos de vida saludable en la comunidad educativa, a través de actividades realizadas durante el periodo escolar.

Este año, 70.031 niños y niñas de 320 escuelas del país, podrán participar en las Escuelas Saludables para el Aprendizaje de la Junaeb, programa que consiste en la implementación de un conjunto de actividades orientadas a promover el autocuidado y estilos de vida saludable,  durante el periodo escolar, con foco principal en tres ejes correspondientes a: Actividad Física, Alimentación  Saludable  y Salud Bucal.

El programa interviene especialmente a establecimientos públicos dándole énfasis a aquellos que presentan un índice mayor o igual al 20% de obesidad y/o sobrepeso y se gestiona a través de Entidades Ejecutoras  con experticia en este ámbito, que implementan la iniciativa y  acompañan al Establecimiento Educacional y sus actores en este proceso, en colaboración con redes de salud  locales, de carácter intersectorial. Para este año, la Junaeb destinó un presupuesto de más de 560 millones para escuelas saludables.

El Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, señaló que “este 2016 más de 70 mil niños de pre básica y básica podrán participar de las Escuelas Saludables para el Aprendizaje y así, a través  de actividades lúdicas, innovadoras, y didácticas que buscan favorecer desde los primeros años del desarrollo,  la importancia por el autocuidado y  estilos de vida saludables”.

Al programa pueden acceder todos aquellos establecimientos educacionales priorizados por la Junaeb, que cuenten con población entre los niveles de Pre Kinder a 8º básico, contemplando la participación de padres y  apoderados, docentes, directivos y organizaciones aledañas a la comunidad educativa.

El diseño de la intervención contempla un periodo de tres años, durante los cuales se desarrollan acciones sistemáticas y estandarizadas que responden a la necesidad de favorecer una adecuada  instalación, implementación y consolidación de esta estrategia en su proyecto educativo. Con ello se busca, que la comunidad educativa genere autonomía y autogestión en relación a la promoción de la salud a nivel individual y colectivo.