Scarlett Molt Heise, Seremi de Salud región de Los Lagos

Una mayor oportunidad de acceso a salud de calidad, con mejor cobertura y más igualdad para todos los chilenos, se materializó el pasado lunes 22 de abril con el ingreso al Congreso de los proyectos de ley que están enfocados en fortalecer el Fondo Nacional de Salud (FONASA) con más beneficios y menores costos para las familias, y a generar cambios en el sistema de salud privado, para terminar con las discriminaciones y preexistencias.

Por años ha existido una disconformidad con los sistemas de salud vigentes, quedando esto en evidencia en las encuestas realizadas por la Superintendencia de Salud y otros estudios. Donde la principal inequidad, se observa particularmente en el sistema público, por las diferencias geográficas de acceso, generando deficiencias en infraestructura y recursos humanos especializados en ciertas zonas del país. Es por esto, que la Reforma Integral a la Salud, busca por una parte garantizar el acceso y opciones de prestaciones de salud a sus beneficiarios, y por otro lado avanzar en un sistema más solidario, transparente y seguro.

Los principales objetivos de esta reforma, se enfocan en entregar más facultades a FONASA para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública, con el objetivo de garantizar soluciones más rápidas, evitando los extensos periodos de espera; por otra parte, en los sistemas de salud privada, se busca establecer un Plan Único de Salud, ofreciendo las mismas coberturas por todas las Isapres, con las mismas condiciones de precios para hombres y mujeres, sin discriminación de edad o condiciones de salud.

Una respuesta con sentido de urgencia y realismo a las necesidades de las familias chilenas, que les permite tener certezas, movilidad y elegir mejor una cobertura financiera justa y solidaria. En nuestra región, el 84% de la población está en FONASA y el 16% en Isapres, existiendo una amplia diferencia entre la elección de los sistemas de salud.

Esta reforma sin duda, es una mejora profunda, integral y relevante, tanto al sistema público como privado, que nos permite avanzar hacia un sistema de salud que otorga protección y seguridad ante eventos que afectan la salud, la calidad de vida y el bolsillo de los ciudadanos; énfasis priorizados en la Cirugía Mayor a la Salud, programa impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, porque en Chile, la salud está En Macha.