El tema central de este Mes del Mar es la contribución y compromiso permanente de la Armada de Chile con la innovación, tecnología y desarrollo.

Como es tradicional con una actividad Académica-Cultural, este martes la Quinta Zona Naval inauguró el “Mes del Mar”. La ceremonia contó con la presencia  de autoridades civiles, académicas y militares de la Región de Los Lagos, e invitados especiales.

La cita fue a las 19.00 horas en el Auditorio de la Universidad San Sebastián, donde  el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante  Carlos Fiedler Pinto,  en su presentación enfatizó el tema central de este Mes del Mar, la contribución y compromiso permanente de la Armada de Chile con la innovación, tecnología y desarrollo, en paralelo a las tareas que debe cumplir en resguardo de la soberanía nacional.

Tras la actividad el   Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval detalló “Hemos visto como a lo largo de estos 200 años nuestra institución ha sido fundamental para el desarrollo del país y también hemos visto algunos episodios importantes  de lo que ha sido la contribución de la Marina en la región de Los Lagos. Es decir, este año destacaremos como aporta la Armada de Chile a la construcción naval, al desarrollo tecnológico y a la investigación científica”.

De este modo, el Contraalmirante Carlos Fiedler destacó que “Aprovechamos esta fecha para que la gente mire al mar, el mes del mar se celebra hace más de 40 años para que la comunidad nos acompañe al conmemorar la gesta de Iquique a nuestros héroes  del 21 de mayo de 1879 y que permitió dar el ejemplo a los Chilenos, que un Chileno jamás se rinde y que en la adversidad nos levantamos siempre”.

Para cerrar esta inauguración,  el Teniente 2° Alexis Rivas dotación del Grupo Aeronaval Puerto Montt interpretó dos composiciones de Frederick Chopin. En tanto  la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval dirigidos por el Suboficial IM. (Ms.) Patricio Maldonado y compuesta por 15 marinos músicos junto a la Big band de la  Escuela de Cultura y difusión Artística Puerto Montt también hicieron disfrutar a los presentes con melodías como Blues at Frog Bottom y Marines in the world, entre otras.