JUZGADO DE GARANTÍA DE PUERTO MONTT MANTIENE EN PRISIÓN PREVENTIVA A IMPUTADO POR ABUSO, ESTUPRO Y VIOLACIÓN DE MENORES

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt acogió hoy –viernes 17 de mayo– la solicitud del Ministerio Público y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva de Víctor Antonio Gutiérrez Basualto, imputado como autor de los delitos consumados de abuso sexual, estupro y violación de menores de edad. Ilícitos que habría perpetrado entre 2010 y 2019, en las comunas de Puerto Montt, Río Bueno y Osorno.

En la audiencia de discusión de prisión preventiva anticipada (causa rol 3510-2019), la magistrada Lorena Fresard accedió a la petición del ente persecutor, sin oposición de la defensa del imputado, y ratificó la medida cautelar impuesta en proceso diverso (causa rol 8825-2018), formalizada ante el tribunal el 16 de febrero pasado, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Según el ente persecutor, Gutiérrez Basualto habría perpetrado los delitos de abuso sexual de menor de 14 años, abuso sexual de mayor de 14 años, estupro, violación de menor de 14 años y violación de mayor de 14 años, en contra de ocho víctimas de entre 11 y 17 años de edad, aprovechando que ejercía como instructor del Club de Alta Aventura y el Club Premilitar de Montaña.

Además, el tribunal se declaró competente para tramitar la causa abierta en contra de Gutiérrez Basualto en el Juzgado de Garantía de Osorno, tribunal que declinó la vista, por los delitos de estupro y abuso sexual de mayor de 14 años en perjuicio de otras dos víctimas. Causas que el ente persecutor decidió agrupar.

Tras la agrupación de las causas, el tribunal fijó un plazo de investigación común de 90 días.