Durante el mes de mayo se realizaron dos jornadas en el Liceo Manuel Montt y en la Pista Atlética del IND

Durante el mes de mayo, la Unidad de Desarrollo Estudiantil (extraescolar) del Departamento de Administración de Educación Municipal ha gestionado 2 capacitaciones para los docentes del sector de Alerce, una el día Viernes 24 y otra el Martes 28.

Estas jornadas estuvieron a cargo de dos profesores de la Universidad de Los Lagos: Cristian Escobar (Handball) y Claudio Ávila Saldaña (Atletismo), quienes entregaron todos sus conocimientos técnicos a los docentes de establecimientos como la Escuela Rural La Vara, Colegio Nueva Alerce, Escuela Kimun Lawal, Colegio Los Alerces, Escuela Alerce Histórico, Instituto Forjadores de Alerce e invitados del Instituto Ingles Antuquenu y Liceo Galvarino de Castro.

Claudio Ávila, profesor de Ed. física de la ULA, dijo que“ realmente fue muy grato el trabajo con los profesores por el entusiasmo que tienen, el ir viendo que adquieren herramientas para poder trabajar en esta línea y ver el compromiso que tienen con sus alumnos, el hecho de estarse perfeccionando para poder entregar mejores contenidos a sus alumnos me dejó muy grato. Además me encontré con varios conocidos y ex alumnos, fue algo muy bonito”.

A esta instancia se sumaron profesores de otros establecimientos tales como Piedra Azul, Chiloé y del sector Mirasol, quienes fueron de forma extraordinaria a aprender, aprovechando las instancias que el Daem ofrece.

Carmen Gloria Jara, coordinadora extraescolar del sector Alerce, nos contó que “nosotros tenemos 8 colegios de alerce en donde hay 20 profesores de ed. física que están en constante capacitación de atletismo, handball y veremos próximamente en gimnasia también lo que podemos hacer para el segundo semestre. Además, la idea es que a fines de junio se realice un campeonato escolar en estas disciplinas”.

En cuanto a los profesores que participaron de estas jornadas, todos se mostraron entusiasmados trabajando en equipo para en un futuro transmitir todos estos conocimientos a sus alumnos. Una de ellas, Natalia Cid, profesora ed. física del Colegio Nueva Alerce, dijo que “estas instancias nos sirven para actualizarnos en todo el tema del deporte, por eso se insta y se invita a todos los profesores a participar de estas capacitaciones, hoy día por ejemplo nos juntaron acá en el liceo de hombres para hacer este curso de handball y capacitarnos en las reglas. Todo esto se replica en las salas de clases con nuestros alumnos, aunque estemos en el sur de Chile con todo el clima, estos deportes se adaptan, hay que hacer estrategias para que estos deportes no se pierdan y se desarrollen de igual forma que en otros lados”.

Desde el Daem y por instrucción del alcalde Gervoy Paredes, existe un plan que busca fomentar el deporte y la vida saludable en los establecimientos municipales, por lo mismo, estas instancias se seguirán realizando más adelante y en diferentes sectores de la comuna.