La iniciativa fue organizada por Danzantes Chiloé y el Departamento de Cultura de Castro Municipio. La actividad contó con la asistencia de más de 200 estudiantes de la comuna de Castro, entre ellos niños de las Escuelas San Miguel y Peldehue de isla Quehui y Escuela Los Robles y Lourdes de isla Chelín.

El alcalde Juan Eduardo Vera, llegó acompañado de la Directora de Desarrollo Comunitario, Alejandra Villegas, a la primera jornada de funciones, donde tuvo la oportunidad de entregar reconocimientos a los primeros exponentes de danza que participaron de esta celebración.

Además, agradeció la asistencia de los niños y niñas, destacando el compromiso de los educadores, directores y coreógrafos que día a día trabajan para entregar lo mejor de su arte a los más pequeños. Del mismo modo, enfatizó en que el Con funciones gratuitas una para estudiantes y otra para todo espectador, además de clases abiertas de ballet y break dance en los barrios y en el Centro Cultural.

Centro Cultural Comunitario es un espacio abierto para que toda la familia disfrute de los panoramas que Castro Municipio tiene planificado este año.

Por su parte, Elliot Uribe, bailarín y coreógrafo señaló que “celebrar el Día de la Danza en este año 2019, significa retomar algo que había quedado pendiente durante 4 años, los mismos en que no se celebraba el Dia de la Danza. Nosotros somos de la agrupación de Danza Ayenkantun Pellu, de la comuna de Quellón. Para mi es significativo compartir con mis pares, compartir este este oficio con la comunidad y que mejor que hacerlo en este impecable Centro Cultural de Castro. Espero que todos lo estén disfrutando, yo viajé con 60 personas para estar aquí bailando en este día tan especial. Aprovecho de agradecer a Paz Barrientos, a cada integrante de Danzantes Chiloé. Quedan muchas cosas por realizar, pero lo más importante es el hacer y el artista debe hacer con el medio que sea. Por eso estoy contento, porque he visto muchos estilos aquí representados, desde ballet, folclore, contemporáneo, hip hop, break. A toda la gente que se dedica a la danza durante todo el año, enviarle mucha fuerza, que aguanten, dedicarse a la danza no es fácil, es difícil tener el espíritu de decir todos los días voy a regalarle un mundo mágico al otro y no recibir tanto, es complejo, hay que tener garra, un espíritu fortalecido y un pensamiento bien desarrollado”. 

Paz Barrientos Lamas, directora de Danzantes Chiloé, se mostró contenta y satisfecha por la recepción del público y por el nivel de las compañías y agrupaciones que fueron parte de este festejo. Y, además, aprovechó de agradecer al municipio castreño por creer y respaldar el proyecto.

En el Día de la Danza, se presentaron en el auditorio del Centro Cultural: La Escuela Mil Pasajes de Quemchi; El Colectivo Escénico Auca con el montaje “Cadui”, la Academia de Arte Islas al Sur con “Suite Lago de los Cines” y “Tango Fantasía”, el Taller de la Escuela Eulogia Bórquez Pérez de Quellón con “Homan”,  la Agrupación Alriyah al Raqs de Quellón con “Paradise Phil Collins Versión Árabe”, “Alf leyla wa leila” y “Solo Derbake- Raffi Avakian”; el Taller Escuela Oriente, Cuerpo Tierra y Danza de Quellón con “Sowlo”; Guns n’ Break de Chonchi con “Camino a la Batalla”; a la Agrupación de DanzaAyekantun Pellu de Quellón con “Selknam”; Danza Tribal Chiloé con “Luna”; a Distrito Danza de Puerto Montt con “Fantasía Árabe y solo de percusión”;South Rockers Crew; Academia de Arte Islas al Sur con “Charleston”; Caravana Danzante con “India por Caravana danzante”, Luna Cardeño con “Navegante del sueño”; y Danzantes Chiloé, con el montaje en proceso “Iceberg”.

Un teatro lleno se rindió ante el talento de cada uno de los bailarines y bailarinas que se presentaron en uno de los escenarios más importantes de la provincia.