Un invernadero, con una torre de captación de aguas lluvias que permitirá realizar regadío automático por gravedad y una bodega de insumos y herramientas, es  parte del equipamiento con que cuenta desde hoy la escuela Alerce Histórico.

Se trata del proyecto “Vive Tu Huerto”, que fue financiado por el FOSIS, y  que ejecuta  el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, a través de la Coordinación de Educación Ambiental del Programa Subvención Escolar Preferencial, SEP, cuyo objetivo es generar hábitos de estilos de vida saludable en la comunidad escolar.

Pablo Triviño, del Programa de Educación Ambiental de la SEP, señaló que “los huertos escolares, como parte de la educación formal, son una herramienta válida, para enseñar en forma práctica y directa a los alumnos estilos de vida más saludables a través del cultivo de hortalizas y también plantas medicinales, sus usos y beneficios. Se pueden ver resultados de las acciones diarias que ejecutarán los alumnos y permite desarrollar habilidades y vínculos sociales”.

Agregó que “la acción consta de un estanque de 600 litros de agua, que capta el liquido desde la techumbre del establecimiento. Es decir, aprovechar un recurso en forma gratuita para ser utilizado en la generación de plantas”.

Augusto Morales, inspector de la escuela Alerce Histórico, recalcó que “este iniciativa nos beneficia bastante, porque permitirá a nuestros niños y niñas trabajar no solo desde la parte teórica, como ocurre hoy día, sino también desde la parte práctica a partir de Marzo”.

 

“Como apoderada estamos muy contentos, pues permite que los niños conozcan cómo se cultivan las plantas, algo que se ha estado perdiendo”, recalcó Angélica Hernández.

 

El objetivo del programa Vive Tu Huerto es promover un espacio de aprendizaje integral, al aire libre y en contacto con la naturaleza para alumnos, docentes y las familias, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludable en toda la comunidad escolar.