En el Mercado Presidente Ibañez de Puerto Montt, la seremi de Salud (S) Marcela Cárdenas, junto a la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino,  dieron a conocer a la ciudadanía los alcances y detalles de la Reforma Integral al Sistema de Salud, que impulsa el Gobierno para el fortalecimiento de Fonasa, con más beneficios y menores costos para las familias, y cambios en el sistema de salud privado, para eliminar las discriminaciones y preexistencias, mejorar la protección y eliminar la cautividad en las Isapres.

La seremi de Salud (S) Marcela Cárdenas destacó que en la región de Los Lagos un 84% de las personas están afiliadas al sistema público de salud FONASA, agregando que el objetivo de la reforma es asegurar que las prestaciones de salud sean hechas en forma más oportuna, y mejorar la calidad y la dignidad en la atención de salud que reciben los usuarios.

“Estamos conversando con la comunidad para contarles acerca de esta nueva reforma integral al sistema de salud, presentado por el Presidente Piñera, porque los sistemas de salud actuales necesitan un cambio que vaya  enfocado en mejorar la oportunidad del acceso, la calidad de la atención y la magnitud de la cobertura para las personas y es integral porque abarca tanto al sistema público como al privado”, explicó Cárdenas.

Dentro de los ejes de esta reforma, destacó que Fonasa tendrá más facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública, y así garantizar soluciones más rápidas para que las personas no tengan extensos períodos de espera para atenderse y también corrige discriminaciones, al permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser carga del otro.

En relación al sistema privado, se  propone un Plan Único de Salud, que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador, se eliminan la declaración de salud y las prexistencias, por lo que las aseguradoras deberán ofrecer su plan a todos los afiliados que así lo soliciten y también establece las mismas condiciones de precio para hombres y mujeres, e incorpora un Esquema de Compensación Solidario, para disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o por condición de salud.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino sostuvo que “estas son, sin duda, reformas muy profundas y muy integrales a nuestro sistema de salud, tanto público como privado, y forman parte del compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera de realizar una cirugía mayor a nuestro sistema de salud. Sitúa al ciudadano y las familias en el centro de la solución con mejoras a las coberturas, acceso y calidad de las atenciones de salud en los sistemas público y privado”.

La autoridad agregó que “la idea es que en nuestra región y en las actividades programadas en las distintas comunas hablemos de este tema con las organizaciones sociales, territoriales y por medio de los medios de comunicación para que conozcan en detalle de esta importante iniciativa de nuestro Gobierno”.

Actualmente en la región de Los Lagos, 720.035  personas son beneficiarios de Fonasa, mientras que 111.623 están afiliadas a Isapres.