1. Actualmente, Sernatur cuenta con un programa de Turismo Municipal que busca un trabajo conjunto, asociativo y coordinado con actores del sector público, privado, prestadores de servicios turísticos y municipios.

Con el fin de conocer las iniciativas de inversión, herramientas, acciones y acuerdos que permitan acortar las brechas en los destinos y desarrollar el turismo desde una perspectiva competitiva e integral, se realizó el Encuentro de Coordinadores de Turismo Municipal en Puerto Montt.

Durante la jornada de capacitación, organizada por Sernatur y dirigida a los coordinadores de turismo de las comunas de la región de Los Lagos, se presentaron diversas temáticas relacionadas al desarrollo del turismo en el territorio y el rol del municipio.

El seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, manifestó “el turismo se desarrolla a partir de las comunas y es necesario incentivar a los Municipios a que incorporen al turismo como una actividad relevante y permanente dentro de su gestión, la actividad desarrollada de capacitación fue una valiosa instancia de reflexión, preguntas e incorporación de conocimiento por parte de los participantes”.

En tanto, la directora regional (s) de Sernatur Los Lagos, Nancy Vera, indicó que “el municipio cumple un rol importante en la experiencia del turista positiva o negativa en la comuna que visita, por lo que es importante asumir el compromiso en el desarrollo de la actividad y adquirir conocimiento y las herramientas necesarias para aplicarlas en el fortalecimiento del rol del municipio”.

La jornada contó con las exposiciones de Humberto Rivas, académico de la Universidad San Sebastián de Santiago, Luis Hurtado, profesional de la unidad de Planificación de la región de Los Lagos y profesionales de Sernatur Santiago. Las principales temáticas abordadas en el encuentro se centraron en: “Gestión del destino turístico”, “Planificación turística municipal”, “Zonas de Interés Turístico” y “Lineamientos del turismo municipal”.

Actualmente, Sernatur cuenta con un programa de Turismo Municipal que busca un trabajo conjunto, asociativo y coordinado con actores del sector público, privado, prestadores de servicios turísticos y municipios. Asimismo, se llevan adelante acciones para seguir avanzando en temas tales como registro y el sistema de clasificación, calidad, seguridad y sustentabilidad, conciencia turística, apoyo a las oficinas de información turística, entre otros.