Municipio consolida beneficio único en el país:

67 HIJOS FAMILIAS DE PESCADORES ARTESANALES  DE PUERTO MONTT RECIBIRÁN BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES

Aporte anual de 600 mil pesos, que se otorga por cuarto año consecutivo desde 2015, permitirá que estudiantes asuman responsabilidad académica sin deserción de sus carreras por razones económicas.  

67 hijos de pescadores artesanales, algueros y recolectores de orilla recibirán un aporte individual al año de 600 mil pesos para continuidad de estudios técnicos y profesionales. El beneficio –único en el país y que la Municipalidad, en el marco de la gestión de la alcalde Gervoy Paredes, entrega por cuarta vez desde 2015– beneficia a familias agrupadas en el Sindicato “Ilusión del Mar” de Puntilla Tenglo. Asimismo, cabe señalar que los 67 estudiantes combinan su actividad laboral, dependiente de los insumos que entrega el mar, con el quehacer académico en carreras como Derecho, Enfermería, Asistente Social, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, entre otras.

Acerca de los recursos anuales para cada uno de los 67 alumnos, el jefe comunal indicó que se materializa como una política concreta en el ámbito de la movilidad social. Al mismo tiempo, precisó que se trata de una iniciativa única en el país y que la municipalidad, por cuarta vez consecutiva, otorga a los hijos de familias que conforman un importante rubro como es la pesca artesanal, la recolección de orilla y de algueros. Además, subrayó que incluye como una parte fundamental de las políticas sociales con que el municipio ha dotado a la capital regional.

“Es un tremendo avance en materia de social y en la esfera del desarrollo de las personas. En rigor, se trata de alumnos que cursan carreras profesionales y que, como un dato no menor, lo combinan con una actividad laboral en el mar. Se han formado al calor del sacrificio de sus padres y con la exigencia académica de sus respectivas carreras. Por tanto, como municipio continuamos profundizando en políticas sociales, concretas, que se plasman en inclusión y equidad social únicas en al país”, dijo Paredes.

Al respecto, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), Jaqueline Paz, subrayó que se transcribe como la articulación de los compromisos establecidos del alcalde Paredes con las familias de los 67 alumnos. En consecuencia, agregó, permitirá que los jóvenes puedan –en coherencia con el esfuerzo personal– abordar sus responsabilidades académicas sin la incertidumbre económica.

“Es un compromiso que el alcalde Paredes asumió, de cara a los pescadores artesanales, recolectores de orilla y algueros. Consiste en que 67 estudiantes –exentos de la inseguridad económica–  podrán concluir sus carreras técnicas y profesionales. Sin duda de que es un gran momento para Puerto Montt. Simultáneamente, es una iniciativa que el alcalde cumple en el marco de la gran actividad social que impulsa la Municipalidad”, selló Paz.

Por su parte, la presidenta del “Sindicato Ilusión del Mar” de Puntilla de Tenglo, Angélica Teuquil, detalló que la asignación de los fondos se cristaliza como un apoyo primordial para estudiantes que –a raíz de las múltiples vicisitudes del ámbito laboral de sus padres– deben sortear un sinnúmero de dificultades económicas. En el mismo sentido, especificó que los jóvenes estudian carreras como Ingeniería Comercial, Derecho, Enfermería, entre otras disciplinas.

En cuanto a la entrega de los fondos anuales para los 67 alumnos de Educación Superior, la Municipalidad de Puerto Montt adelantó que proseguirá impulsando políticas sociales como parte cardinal de la gestión del alcalde Gervoy Paredes.