Un llamado a las mujeres a no postergarse y hacerse exámenes preventivos, realizó el Servicio de Salud Del Reloncaví, en el contexto del contagio del virus Papiloma Humano -principal causa del cáncer cervicouterino- y de la disminución en la realización del PAP.

Roberto Momberg, enfermero y encargado del Programa de Cáncer del Servicio de Salud, explica que este virus se transmite vía sexual y que el preservativo no previene su contagio, “el hombre que porta el virus lo contagia a la mujer en un contacto piel a piel, en el caso del hombre uno de los síntomas son las verrugas genitales”, afirma.

En relación a los síntomas en la mujer, el profesional señala la presencia de sangramiento vaginal y dolor en la pelvis, “las mujeres se toman un analgésico y lo normalizan, pero eso no está bien, deben acudir al médico, si no se realizan el PAP y no van a controles, el riesgo de llegar tarde a la detección de un posible cáncer de cuello uterino es muy alta”, aseguró.

El PAP o Papanicolaou es el examen que permite detectar posibles alteraciones en las células del cuello del útero, se puede realizar en forma gratuita en todos los consultorios independiente de si se trata de usuarios FONASA, Isapre, sin previsión, chilenos o extranjeros, además debe realizarse cada tres años.

En el ámbito de la prevención es importante destacar la vacuna que se aplica en dos dosis a las niñas de cuarto y quinto básico, a lo que se sumará vacuna también para los niños, todo en un contexto de protección, que en el sistema privado tiene un valor cercano a los 80 mil pesos cada una.

Finalmente se debe considerar que la cantidad de muertes debido al cáncer de útero en nuestro país va en aumento, situación que es prevenible casi en su totalidad.

“Las mujeres en nuestro país a pesar de estar más empoderadas, se siguen postergando por los demás y eso causa que no se preocupen de su salud, cada vez menos mujeres se realizan el PAP. El año pasado, en el territorio Llanquihue-Palena, solo el 53% de las mujeres inscritas en el sistema público se lo realizó, además tuvimos ocho fallecimientos por cáncer cervicouterino, a nivel nacional en tanto, se estima que este año habrá 600 muertes”.

En caso de consultas acerca del PAP, vacuna o cualquier otra duda de salud recuerde acercarse al establecimiento más cercano o contactarse al 600 360 7777 del servicio Salud Responde, donde profesionales de la salud podrán orientarlo.