El ex ministro de Energía, Máximo Pacheco volverá a la región el próximo 23 de abril para inaugurar el año académico de la ULagos en Osorno a las 11.30 horas.

“Hace 40 años éramos 4 mil millones de habitantes, hoy somos 7 mil millones. En 2050 seremos 9 mil millones, eso significa que vamos a necesitar un 30% más de energía, entonces tenemos que cuidar el planeta y también transformar el sistema energético hacia energías más limpias, sustentables y más baratas”. Así de categórico lo planteó el ex Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte (PS) en su reciente visita a Puerto Montt para inaugurar con una clase magistral el año académico en dicho campus universitario.

El personero fue invitado por la Universidad de Los Lagos debido al desafío que se entiende tienen actualmente las universidades en su rol de instituciones públicas y formadoras de nuevas generaciones de profesionales. “El desafío de las universidades es inmenso, hay mucha investigación que hacer sobre nuevas tecnologías, sobre cómo vamos a almacenar la energía, sobre la electromobilidad para automóviles y transporte. Me parece muy grave que solo un 0,36% del PIB sea lo que gastamos en investigación y desarrollo. Necesitamos una cooperación entre las universidades y la empresa y entre las universidades y el Estado”, explicó Pacheco.

“Consideramos súper relevante que él (ex ministro) viniera considerando que la Universidad se está planteando en el marco de un nuevo plan estratégico focalizando a lo menos 3 áreas prioritarias, donde uno de los temas centrales va a ser el recurso hídrico, el tema de las energías renovables pensando básicamente en la calidad de vida y además en nuestra área de las ingenierías buena parte del planteamiento que él hace permite reflexiones bien profundas al cuerpo académico y particularmente, a los estudiantes que estamos formando”, señaló el rector de la ULagos, Óscar Garrido.

El ex ministro destacó que durante su gestión durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile logró ser reconocido en el mundo como un líder en revolución energética. Explicó que en los últimos 4 años se hizo una profunda transformación del sector energético. Del 6% se aumentó al 20% la generación eléctrica tanto solar como del viento.

COBROS ABUSIVOS

Máximo Pacheco explicó que un 25% de la cuenta de la luz corresponde al servicio de la distribución lo que a su juicio es abusivo. “Sigue siendo un mercado monopólico, sin competencia con una tasa de rentabilidad asegurada por el Estado a las empresas altísima, que redunda en precios de las cuentas de la luz abusivos. El tema de fondo es que tenemos que abordar cómo tener una nueva ley de distribución eléctrica para hacer que ese mercado sea competitivo para que se baje la rentabilidad que se les otorga a las empresas y de esta manera se siga bajando el precio de la luz”, indicó.

En este sentido –dijo- “El presidente Piñera tiene la oportunidad de ingresar rápidamente una ley que rebaje la tasa de rentabilidad que se le da a las empresas distribuidoras, que generemos competencia en el sector y que se les obligue a las empresas distribuidoras a entregar el detalle de su estructura de costo”, dijo.

En su visita a la región también se refirió al centralismo que “está asfixiando al crecimiento y desarrollo económico de Chile, necesitamos dar pasos muchos más rápido en favor de la descentralización porque ésta va a ayudar al desarrollo económico no solo nacional, sino también local”, sostuvo Máximo Pacheco, quien no descartó ser el próximo candidato presidencial. “Se ha mencionado mi nombre y yo he señalado que estoy disponible, pero eso ya no depende de uno. Cuando uno es percibido como alguien que puede ser el líder, es la gente quien lo resuelve”, precisó Pacheco Matte.