A través de esta iniciativa de SENDA se trabaja la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, abarcando todo el ciclo escolar.  

Encargados de convivencia escolar, docentes y representes de establecimientos educacionales de la región están participando en capacitaciones en los programas que integran el Continuo Preventivo, iniciativa de SENDA que contribuye a fomentar factores protectores para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

Los programas que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales son: “Aprendemos a Crecer”, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico; “La Decisión es Nuestra”, para alumnos de 7° básico a 4° medio y “Descubriendo el Gran Tesoro” para preescolar

En la jornada de capacitación de Osorno, la directora regional (s) de SENDA Los Lagos, América Aguilar, explicó que “1 de cada 3 escolares entre octavo básico y cuarto medio consumió marihuana el último año, posicionando a Chile como el país de mayor consumo de esta droga en población escolar de América, cifras que nos preocupan y como lo ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera queremos cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes, generando el compromiso de todos los actores de la sociedad”

A su vez, Jaime Pérez, coordinador comunal SENDA Previene Osorno agregó que “Lo fundamental para cumplir con los objetivos y para reducir los factores de riesgos es fortalecer la comunicación, cumpliendo con una gran responsabilidad los apoderados, profesores y estudiantes. Además, de fortalecer los factores protectores en niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, Pamela Barría, asistente social de la Escuela Claudio Arrau, manifestó que “estamos trabajando con el aula de bienestar, donde SENDA como institución está incluido. Agradecemos el apoyo que nos entregan y la invitación a esta capacitación que fue lúdica, positiva, óptima y amena”.

Es importante mencionar que estas capacitaciones se están desplegando en diferentes comunas de la región. Se trata de talleres prácticos, donde además de entregar contenidos teóricos, se realizan actividades dinámicas para acercar a los participantes a las diferentes sesiones que aparecen en los textos y cuadernillos que reciben los establecimientos educacionales para trabajar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito estudiantil.