Con solo dos semanas de funcionamiento, el Hospital Digital Rural de las postas de salud de Quenuir y La Pasada en la comuna de Maullín, se convirtió en uno de los más activos del país. Es por ello, que el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, quiso conocer en terreno este positivo resultado.

La máxima autoridad de salud se reunió con el consejo de usuarios de la posta La Pasada y vio atenciones, además visitó en sus viviendas a vecinos de ambos sectores, a quienes informó sobre la entrada en funcionamiento de esta nueva estrategia.

Señaló que a partir de ahora, “las personas que acuden a la posta, no sólo tendrán acceso al médico cuando se produce la visita, que puede ser una vez a la semana o cada 15 días, sino que esto ocurrirá cuando los pacientes lo necesiten”.

El Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Maullín, David Montealegre, explicó que “desde hace un año estamos trabajando en la conectividad Internet de las postas de Quenuir y la Pasada, lo que nos permitió implementar el Hospital Digital Rural”.

Los usuarios destacaron la rapidez en la atención y el que se envían las recetas por Internet, “la consulta duró aproximadamente 20 minutos, quedé muy conforme con la atención”, señaló Tamara Mallea, vecina de Quenuir.

El Hospital Digital Rural funciona de lunes a viernes entre 08:00 y 19:00 horas y busca apoyar la labor que realizan los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de las Postas de Salud Rural de todo Chile, ante la demanda espontánea de alguna consulta ambulatoria, y que requiera servicios de medicina general en línea.

Para ello se implementó una estrategia específica, que pone a disposición de los TENS de postas rurales una plataforma digital que cuenta con un box virtual, a través del cual podrán ponerse en contacto con médicos de un Hospital Digital Rural.

En la práctica, el TENS -al pesquisar en su atención la necesidad de apoyo médico- llama por videoconferencia a través de una aplicación llamada Zoom, que lo conectará directamente con médicos de Hospital Digital Rural. Ellos, junto al apoyo de los TENS, generarán una consulta virtual para resolver la problemática de los usuarios e iniciar el tratamiento.