Se inauguraron las nuevas dependencias del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Puerto Montt –dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví-, el que permitirá potenciar la oferta disponible de la red y la atención de entre 600 y 700 usuarios anuales.

 El Médico Psiquiatra Lucas Gutiérrez, Director del Cosam Puerto Montt, explicó que “en este dispositivo de salud mental comunitario, vemos patologías de complejidad y severidad. Además, cumplimos un rol importante con el Senda, en la atención de patologías de adicción, a través de programas especializados e intensivos”.

 Por tratarse de un dispositivo de atención secundaria, los usuarios acceden a él derivados de los consultorios de salud; y del “Hospital de día”, Unidad de Hospitalización y el Policlínico de Salud Mental del Hospital Puerto Montt.

 En tanto, el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, destacó que las nuevas dependencias contribuirán a “fortalecer la red de salud mental de nuestro Servicio”, gracias a la articulación de los diferentes dispositivos.

 Patricio, usuario del COSAM Puerto Montt desde hace un año y medio, destacó “el poder estar acompañado de otras personas que también tienen alguna patología de salud mental, lo que me ha servido para compartir y contar mi experiencia”.

 Sobre el COSAM

 El COSAM Puerto Montt es un centro de salud mental comunitario especializado y multidisciplinario que busca favorecer el bienestar individual, familiar y colectivo de la población sectorizada en la atención primaria de salud (APS), a través de acciones de promoción, prevención, recuperación rehabilitación y reinserción en salud mental comunitaria.

 El abordaje es de carácter clínico-comunitario, resaltando los recursos de las personas y de su entorno, fortaleciendo el trabajo en red para optimizar su bienestar general

 Cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por 28 trabajadores: médicos psiquiatras (adultos e infanto-juveniles), médico general, psicólogos (adultos e infanto-juveniles), trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos paramédicos y personal administrativo.

 En la actualidad existen programas de tratamiento para población adulta, Infanto-juvenil y para personas que presentan un consumo problemático de alcohol y otras drogas, en convenio con el SENDA.

 Brindamos atención a los usuarios/as derivados del CESFAM de ALERCE, CESFAM Padre Hurtado y CESFAM Angelmó. También ELEAM y las residencias y hogares protegidos del Servicio.

 Dentro de las prestaciones entregadas: Consultorías de salud mental con equipos de Salud Mental de los Cesfam derivadores, Consultas de salud mental individual y familiar, Consultas psiquiátricas, Dispensación de fármacos y educación, Psicoterapia, psicodiagnóstico y consejería familiar, Visitas domiciliarias integrales, Visitas a establecimientos educacionales, Talleres grupales para población infanto-Juvenil y adulta, Coordinación permanente con el intra e intersector.

 Además cuenta con una agrupación denominada “TRABUN” en la que participan pacientes, familiares y amigos del COSAM conformadas en Abril 2017 y con personalidad jurídica desde junio 2018.