Con entusiasmo los vecinos residentes de la calle Caguach en Castro, fueron testigos la mañana de este viernes, de la apertura al tránsito vehicular y peatonal de la mencionada arteria que llevaba varios meses cerrada debido a las obras de pavimentación participativa que se estaban realizando. 

Fue precisamente el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, quien junto a las familias del sector, representantes del comité de pavimentación prolongación calle Caguach, además de la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Vega y profesionales a cargo de proyectos de pavimentación en el municipio local, quienes se reunieron en el lugar para comentar los alcances que ha tenido esta importante obra ejecutada en el sector alto de la ciudad. 

De acuerdo a lo citado por el alcalde, se da cumplimiento así a un sueño que tenían los vecinos en cuanto a contar con sustanciales mejoras en vías de acceso, “en primer lugar quiero señalar que estamos muy contentos junto a los vecinos de la calle Caguach, una calle histórica por donde transita mucha gente, muchos vehículos para trasladarse hacia los sectores poblacionales de Castro Alto, pero lamentablemente nunca se había pavimentado dado que los estudios que se realizan siempre arrojaban un alto costo de inversión en tener que construir un muro de contención ”. 

Por su parte, Silvia Ruiz, presidenta del comité pavimentación Prolongación Pasaje Caguach, manifestó que “es una tremenda alegría ver hoy este sueño cumplido. Acá transita mucha locomoción colectiva, vehículos particulares, camiones y la obra está quedando espectacular, si bien faltan todavía detalles por finalizar, la obra no está entregada en sí, pero hoy ya está transitable… Fuimos a Secplan y nos coordinamos con los vecinos, tuvimos que ceder terreno y eso nos ayudó a gestionar esto”. 

INVERSIÓN 

El proyecto de pavimentación en cuestión corresponde al  27° llamado del programa de pavimentación participativa, contó con financiamiento municipal por un monto cercano a los 140 millones de pesos y otros $55 millones provenientes del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, haciendo un total de $196 millones. 

“Esta obra en un 80 por ciento se está financiando con recursos del municipio de Castro. Nosotros estamos contentos, satisfechos y felices porque sentimos de todo corazón que le estamos devolviendo la dignidad a nuestros vecinos y vecinas y por otro lado estamos posibilitando un mejor tránsito vehicular y peatonal para este sector”, agregó el alcalde Vera, quien ratificó este obra se gestó en una alianza Castro Municipio-Serviu.

 OBRAS 

Dicha obra comprendió el tramo entre calle Fridolina Barrientos continuando por Caguach, hasta empalmar con lado norte de la vía con pavimento existente,  en una extensión de aproximadamente de 100 metros lineales, contemplando además vereda por ambos de la vía y calzada, haciendo un total de 700 m2 de intervención en pavimentos. Los trabajos consideraron igualmente los sistemas de aguas lluvias, muros de contención, escaleras de acceso a las viviendas, modificaciones y traslados de red eléctrica, telecomunicaciones.

 Las faenas se adjudicaron mediante licitación pública a la empresa Constructora Campodónico y Cía. Ltda. Las faenas se iniciaron el 21 de septiembre del año 2018 y su término está programado para el 08 de abril próximo.

 Muy pronto vamos a empezar a ejecutar otras importantes obras de pavimentación en distintos puntos de la comuna…queremos que el progreso y el desarrollo de nuestra gestión llegue a cada rincón de la comuna”, finalizó el alcalde de Castro.