Un estudio reciente, elaborado por la compañía de entregas a domicilio PedidosYa, reveló que la pizza de pepperoni es la más popular entre los comensales chilenos. La pizza no pierde su puesto de honor como la comida más pedida de Latinoamérica, pues no podemos olvidar que representa el 13% del total de los pedidos a domicilio en Chile. Esta popularidad, sin duda, se debe a su gran versatilidad para adaptarse a distintos paladares y preferencias, a la facilidad con que permite alimentar a un gran grupo de personas, y a su larga duración.

El mercado para este popular platillo de origen italiano se ha fortalecido y ha crecido a lo largo de los últimos años, y mientras que al comienzo de la década se sostenía que los clientes chilenos mantenían gustos tradicionales en cuanto a la variedad de sus pedidos, con el paso del tiempo estos gustos han evolucionado, viéndose que los consumidores comienzan a probar nuevas variedades. Esto se condice con los resultados de este estudio, que si bien presenta en el primer puesto a la clásica pizza de pepperoni, que resulta ser la preferida de las mujeres, con un 15% de los pedidos, le siguen muy de cerca alternativas como la pizza española, con chorizo, jamón, tomate, pimentón y aceitunas.

Le siguen en preferencias la pizza napolitana (de nuevo una combinación clásica de tomate fresco, aceitunas y orégano) y la popular pizza de todas las carnes, que si bien baja en preferencias frente a años anteriores, no deja de ser una de las grandes favoritas: con ingredientes como carne molida, pepperoni, tocino, chorizo y jamón, es una pizza que debe ser consumida con moderación. En el quinto lugar, y revelando la reciente tendencia gastronómica por la comida saludable y el crecimiento del vegetarianismo en Chile, encontramos la pizza vegetariana, cuyos ingredientes varían de caso a caso, pero suelen presentar tomates, aceitunas, choclo, pimentón, champiñones y cebolla, así como en ocasiones también espárragos o palmito.

El consumidor chileno promedio pide pizza a domicilio entre 2 y 5 veces al mes, preferiblemente a la hora de la cena, y con la intención de compartirla en pareja o con la familia. Esto ratifica la percepción de que la pizza conserva su enorme popularidad no solo por su delicioso sabor, sino por ser un alimento hecho para compartir con otras personas y para crear un momento especial, y no solo para saciar el hambre.