Este miércoles 5 de abril tuvimos una gran noticia, el Presidente Sebastián Piñera mandató a la Ministra de Energía, Susana Jiménez y al Subsecretario Ricardo Irarrázaval, a presentar el proyecto de ley de Eficiencia Energética que unánimemente aprobó el congreso con 35 votos a favor. Esta iniciativa promueve el uso eficiente de la Energía en sectores de mayor consumo como Industrias, Minería, Transporte, Edificaciones e Instituciones Públicas, con el fin de aumentar la cultura energética en la población, generando un ahorro de US$3.484 millones y reduciendo en 6,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año 2035.

La propuesta del Presidente Sebastián Piñera pretende, a través de instrumentos económicos y regulatorios, acelerar el cambio cultural entorno al buen uso de los recursos energéticos alineando al sector público y privado en torno a la eficiencia energética.

Esto permitirá un ahorro del 7% de ahorro energético al 2035 y aportará un 27% en las metas propuestas en mitigación de gases que provocan el efecto invernadero.

Esta ley contiene un marco regulatorio que recoge 5 grandes temas:

  1. Establecer una institucionalidad a través de planes nacionales de EE que cada 5 años evalúen y establezcan metas de EE, todo lo cual ha de ser aprobado por el consejo de ministros por la sustentabilidad.
  2. En relación con los grandes consumidores de energía establece monitoreo y reporte de consumo energético, y establecimientos de sistemas de gestión.
  3. Establecimiento de estándares de EE para los vehículos.
  4. Introducir la calificación energética para las viviendas que se vendan.
  5. El Estado dé el ejemplo en EE, a través de gestores de EE.

Para el Ministerio de Energía, la eficiencia energética es de máxima importancia y parte integral de la estrategia de descarbonización de la matriz energética comprometido en la Ruta Energética 2018 – 2022 de nuestro Gibierno.

 

 

Rodrigo Barahona Paredes

SEREMI de Energía región de Los Lagos.