• La entidad fiscalizadora recordó que un gran número de productos disponibles en el comercio, que van desde cargadores de celulares hasta bidones para transportar y almacenar combustibles, deben contar con esta certificación. El Director Regional reiteró que el detalle de todo producto certificado está disponible en www.sec.cl.

La Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó a la comunidad que, al momento de adquirir en el comercio establecido productos que operan conectados a la red eléctrica o en base a combustibles, deben contar con su Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas de seguridad vigentes.

Esta certificación, permite confirmar que dicho artículo se ajusta a las exigencias vigentes para un uso seguro, minimizando así eventuales riesgos para quien los manipulen o supervisen su utilización, personas que estén cerca de la zona donde esté instalado e incluso posibles daños en bienes materiales.

El llamado de la entidad fiscalizadora se da en el marco de la inspección efectuada en la zona céntrica de Puerto Montt, donde se detectó la existencia de un importante número de artículos sin Sello SEC. Este hecho, sumado a que los padres, al inicio del año escolar, adquieren productos como pistolas de silicona y cautines, hacen necesario reiterar la importancia de utilizar solo elementos que posean esta certificación.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, señaló que “los usuarios son los primeros llamados a exigir que los productos, disponibles en el comercio, cuenten con su Sello SEC. Los comerciantes, además, deben poner a disposición productos seguros, no importando factores como la ubicación geográfica o si están sujetos a beneficios aduaneros o tributarios”.

LA IMPORTANCIA DEL SELLO SEC

Desde su implementación, en 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio. Durante 2018 se certificaron 605.512 pistolas de pegamento, mientras que 74.144 cautines, llamados también pistolas o planchas de soldadura, pasaron las pruebas de seguridad durante el mismo período. Según cifras de la SEC, en total se certificaron el año pasado más de 530 millones de productos.

Loma-Osorio, además, recordó que “para acceder al detalle de la certificación de un producto determinado, es posible escanear, con un teléfono celular, el Código QR existente en cada etiqueta, acción que desplegará sus características e información adicional. Una segunda alternativa es ingresar, en el sitio webwww.sec.cl, el código numérico presente en el Sello SEC”.

Por último, desde SEC Los Lagos recordaron que, ante eventuales situaciones que impliquen un potencial riesgo, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono móvil, ingresando a www.sec.cl, desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.