Declaración Pública

 

Dado a los últimos acontecimientos en torno al buque “Saikongen”, la Ilustre Municipalidad de Calbuco declara a la comunidad lo siguiente:

1.- Como hemos reiterado de forma categórica, rechazamos tanto al buque como a su contenido y el eventual arribo de éstos a las costas de nuestra comuna.

2.- Agradecemos y celebramos que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt haya admitido en forma y fondo el Recurso de Protección e indicación de no innovar interpuesta por ésta municipalidad; lo que en primera instancia, nos entrega certeza respecto del fundamento ambiental y jurídico cuyo objetivo es evitar el arribo del contenido en descomposición y/o el buque en cuestión.

3.-En reunión pública realizada el día de hoy con capitán de puerto de Calbuco, gobernadora provincial, Federaciones de Pescadores Artesanales, alcaldesa (s) de Calbuco, concejales y fuerzas vivas de la comuna; quedó de manifiesto el completo rechazo a cómo se han realizado los procedimientos, protocolos y comunicación a la comunidad tras el reflote de la nave; más aún, cuando se mencionó el Puerto de San José de nuestra comuna como posible lugar de descargue.

4.- Lo anterior, quedará expresado en un documento que se hará llegar tanto al intendente regional como a la empresa y las entidades competentes.

5.- Exigimos que en virtud de la emergencia y en cómo se ha manejado la información; las autoridades competentes instalen una mesa de trabajo que convoque a las entidades pertinentes con el objetivo de evaluar, planificar y avizorar futuros conflictos de esta índole.