El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Pablo Antonio Teuquil Cadín a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego prohibida. Ilícito perpetrado en noviembre de 2017, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 41-2018), el tribunal –integrado por los jueces Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Andrés Villagra Ramírez (redactor) y Patricia Miranda Alvarado– aplicó, además, a Teuquil Cadín las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
En la causa, el tribunal decretó el comiso de una escopeta de fabricación artesanal calibre .12 y de 5 cartuchos de escopeta incautados.
Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16.30 horas del 3 de noviembre de 2017, personal de Carabineros que patrullaba por avenida Transversal IV, al llegar al pasaje Isla Chacalluta, sector Alerce, en Puerto Montt, «sorprendieron a Pablo Antonio Teuquil Cadín mientras llevaba en una mano tres cartuchos balísticos calibre 12 y dos cartuchos balísticos calibre 16, y en la otro, una escopeta de fabricación artesanal compuesta por dos tubos metálicos, uno de los cuales funciona como cañón y el otro como cuerpo, manteniendo este último una tapa obturadora en un extremo y en su interior un elemento metálico que cumple la función de aguja percutora. Este artificio artesanal se encontraba apto para el disparo, así como la cartuchería balística incautada, la que era compatible con dicho armamento».