Durante el segundo trimestre del año 2020 concluirán los trabajos de construcción del Edificio de Justicia de Puerto Montt, proyecto reiniciado este mes por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas que permitirá consolidar el centro cívico que reúne a diversas reparticiones públicas en avenida Presidente Ibáñez.

“Estamos contentos de ver esta obra nuevamente en marcha, tras superar todos los inconvenientes administrativos que generó la detención de los trabajos en 2017 por consecuencia de la quiebra de la empresa que asumió el proyecto original. Esta construcción es prioritaria y estamos enfocados a terminarla para abril del 2020, de manera que durante el segundo semestre de ese año pueda abrir sus puertas al público”, manifestó el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, al iniciar su visita a la Región de Los Lagos.

La autoridad nacional realizó un recorrido por la faena  en compañía del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder; la Jefa Nacional de Proyectos de dicha repartición, María Soledad Puentes; el Director Regional de Arquitectura, Marco Scheihing; y el inspector fiscal del proyecto, Víctor Muñoz.

La construcción de este inmueble de 6.458 metros cuadrados, distribuidos en seis niveles más dos subterráneos, permitirá la operación conjunta de la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, servicios públicos del Sector Justicia que hasta la fecha prestan atención en distintos puntos de Puerto Montt.

La ejecución de este proyecto, que registraba un 20 por ciento de avance físico al momento de suspenderse las faenas, involucra una inversión de $7.231 millones de pesos por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Consultado respecto a las garantías que existen sobre el cumplimiento de este proyecto, Raúl Irarrázabal fue enfático en declarar que “nuestra fortaleza es que en el MOP cumplimos. Tenemos un reglamento y todo un sistema de garantías que permiten darles certeza a nuestros mandantes, en este caso el Ministerio de Justicia, de que vamos a entregar el edificio listo. Y aunque ocurran contingencias, como fue la quiebra de la empresa que asumió inicialmente la obra, pueden ver que aquí estamos nuevamente para retomar y terminar esta iniciativa, porque ese es nuestro compromiso”.

Además destacó que “el Edificio de Justicia posibilitará concluir este centro cívico que incluye las Fiscalías Regional y Local, el Registro Civil y las dependencias de la Municipalidad de Puerto Montt, lo que es relevante en términos urbanos al posibilitar un nuevo sector de edificios públicos en el eje de la avenida Presidente Ibáñez, con las comodidades que conlleva para muchos usuarios evitar bajar al centro de la ciudad”.

La construcción del Edificio Justicia forma parte de las veinte edificaciones que pretende terminar la Dirección de Arquitectura en la Región de Los Lagos durante el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que en conjunto involucran la ejecución de más de 106 mil millones de pesos. Entre estas obras destacan el Hospital de Quellón, el Campus Chiloé de la Universidad de Los Lagos y el Centro Cerrado del Sename en Puerto Montt.