El docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Plaza Oeste, Víctor Araneda, detalla las implicancias técnicas y operativas del acuerdo entre ambos países que permitirá el uso de planes de telefonía móvil chilenos en la nación trasandina y viceversa.

A partir del 1 de mayo de 2020, los chilenos que visiten argentina y viceversa podrán seguir utilizando, sin cargos adicionales, su plan de telefonía móvil -llamadas y datos- tal como si estuvieran su territorio. Esto, luego que ambos gobiernos firmaran el Acuerdo de Complementación Económica que, entre otras cosas, eliminará el roaming entre las ambas naciones.

El acuerdo fue celebrado por el Presidente Sebastián Piñera, quien comentó que en los “últimos seis años, más de nueve millones de chilenos han viajado a Argentina y 13 millones de argentinos han venido a nuestro país”. Se trata de una noticia que permitirá una mayor integración entre ambos países pero, al mismo tiempo, surgen distintas interrogantes sobre los precios de los planes, la situación de los operadores y la infraestructura requerida.

“Ambos gobiernos deberán realizar gestiones como fijación de tarifas, tasación de llamadas e IVA, que en cada país puede variar, además de ajustes a la legislación de telecomunicaciones de cada país”, comenta Víctor Araneda, docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Plaza Oeste.

En ese sentido, aclara que los proveedores de telefonía móvil, sobre todo los que tienen presencia en sólo un país, también tienen trabajo por delante. “Las empresas deberán iniciar un proceso de definiciones técnicas. Cualquier cambio tecnológico o en áreas de tecnologías de la información implica costos”, sostiene el académico.

“No significa, necesariamente, que los proveedores tengan que me aumentar infraestructura, sino que debe perfeccionarse el encaminamiento de las llamadas, puesto que el número de un país deberá verse local en el otro y viceversa. Ya se generan llamadas internacionales entre los países, la diferencia es que ahora el cobro será como llamada local”, agrega Araneda.

“Los operadores están preparados pero deben preparar bases técnicas, ya que debe existir una coordinación entre los organismos de telecomunicaciones de ambos países y luego traspasar eso a los proveedores de servicios, los que deben coordinarse para establecer el uso del prefijo para identificar el origen de la llamada y que ésta pueda ser reconocida como local en ambos países, teniendo claro un sistema tributario coordinado en ambos países. En términos simples, deben existir reglas claras para que pueda implementarse en mayo de 2010”, afirma el experto.

“LOS PRECIOS NO DEBIESEN VARIAR”

Según el docente, los planes de telefonía móvil no debiesen experimentar un alza en sus precios. “Pienso que los precios no debiesen variar. Es importante que los precios se mantengan para incentivar la competencia. Si no, estaríamos yendo en el sentido contrario. Ofrecer algo mejor, pero a un precio mayor, no sería correcto”, sentencia Araneda.