El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Nixson Emanuel Soto Velásquez a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 9-2019), el tribunal –integrado por los jueces Jaime Rojas (presidente), José Bustos (redactor) y Rosario Cárdenas– aplicó, además, a Soto Velásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20 horas del 8 de junio de 2018, la víctima «salió desde la sucursal del BancoEstado existente en avenida Presidente Ibáñez 550 de Puerto Montt, a un costado del Edificio Consistorial, y a las afueras del mismo fue abordado por Nixson Emanuel Soto Velásquez, quien lo encañonó con una pistola a fogueo similar a una convencional y entre insultos le exigió la entrega de su billetera y del dinero que había retirado desde el cajero automático, acción ante la cual la víctima se vio intimidado y por temor de ser baleado entregó al acusado $15.000 en dinero efectivo, apropiándose del mismo».