La obra contará con 12 sillones para la atención de 43 pacientes en el primer año, proyectando aumentar a 72 pacientes, al cumplir 10 años en un sistema de tercer turno.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen anunció la modificación del Convenio Mandato que aumenta a más de 1900 millones de pesos el presupuesto de las obras civiles para la construcción y habilitación del Centro de Diálisis del Hospital de Calbuco.

El Jefe Regional explicó que el problema que tuvo este proyecto, que fue aprobado el 11 de abril de 2018, “es que necesita un presupuesto mayor porque la aprobación fue por 1.800 millones y hoy día se hace necesario aplicar 1.947 millones de pesos, para poder postular a la licitación y poder adjudicar la obra y que su inicio, en lo posible, comience próximamente y dentro de este primer semestre de 2019”.

Jürgensen destacó que la construcción del Centro de Diálisis “es una importante noticia, especialmente para los adultos mayores, que necesitan ser dializados de Calbuco y de Maullín, porque hoy día son traslados todos a Puerto Montt. Si bien es cierto, también como GORE aprobamos en su tiempo un bus especial para trasladar a los pacientes, no es lo mismo a que sean atendidos en el mismo Hospital de Calbuco. Gran noticia entonces para la comuna y esperamos poner velocidad a la adjudicación y construcción de esta gran inversión”.

Actualmente los pacientes de Calbuco y Maullin, al no contar con centros de diálisis en sus comunas, son derivados a centros privados en Puerto Montt, afectando su calidad de vida y seguridad. Además involucra mayores costos para las familias y el Estado. Cada paciente debe disponer de 3 a 4 horas de tratamiento, más tiempo de traslado de 2 horas (ida y vuelta), lo que significa un importante desgaste físico.

Las obras consisten en un centro de diálisis que se encontrará adosado al Hospital de Calbuco, con una superficie de 1.071 metros cuadrados. Contará con 12 sillones más uno de aislado para la atención de 43 pacientes en el primer año, proyectando aumentar a 72 pacientes, al cumplir 10 años en un sistema de tercer turno.

Por su parte la Sermi de Salud, Scarlett Molt, destacó que lo importante de este proyecto “es que cumple con lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que es llegar con salud oportuna y de calidad para todas nuestras comunidades. Hoy estos pacientes podrán acceder a este tipo de prestaciones más cerca de su hogar y no tendrán que estar viajando a Puerto Montt, es un gran esfuerzo del Gobierno Regional”.