Convocados por Fundación Legado Chile, se continuó con programa de limpieza y restauración de humedales en la ciudad de Llanquihue, en la que participaron organizaciones comunitarias, personas individuales y empresas como Saesa, esta vez se hizo limpieza y forestación del Humedal Baquedano.

El Humedal Baquedano, se encuentra en el centro de Llanquihue, posee 2.360 m2 aproximados de espejo de agua, ha sufrido rellenos sistemáticos en torno a sus bordes, empobreciendo considerablemente la presencia de vegetación nativa, quedando expuesto a la presión urbana, contaminación y degradación, para sopesar esta situación Fundación Legado en conjunto con el municipio realizaron un proyecto construyendo un parque en el lugar.

Para su cuidado Fundación Legado Chile desarrolla un programa de restauración de este y otros humedales de la ciudad de Llanquihue, para lo cual contó también con el apoyo de trabajadores de Saesa, empresa con la se firmó un convenio de cooperación para limpieza y restauración de estos ecosistemas. La actividad contempló la limpieza y reforestación del lugar con plantas nativas.

Cristian Arriagada, jefe de Servicio al Cliente  de Saesa  señaló que la empresa tiene un convenio con la fundación para el cuidado y protección de los humedales y esta actividad de limpieza es parte de ese convenio que se firmó con STS, por la construcción de la Sub Estación Llanquihue. “Felices de estar participando de la limpieza y plantación de árboles en el humedal Baquedano de la comuna de Llanquihue, estamos orgullosos de todos nuestros colaboradores que se hicieron parte y pudieron estar acá, llegaron más de 100 personas a hacer labores de limpieza y plantación”.

El ejecutivo destacó que instancias como ésta son parte del compromiso de Saesa de estar permanentemente contribuyendo al cuidado del medioambiente, “ya que uno de nuestros valores corporativos es la sustentabilidad, lo que significa que estamos conscientes que lo que hacemos hoy tiene un impacto en el futuro, así que realizamos la invitación a que podamos sumarnos todos”.

Tomás Gárate, jefe del programas de conservación de fundación Legado Chile, planteó la importancia que tienen este tipo de ecosistemas, “esta actividad es parte de un programa de conservación que se está realizando en la ciudad de Llanquihue desde 2016, esto programa se llama “Llanquihue, ciudad de humedales” y busca conservar el sistema hidrológico de la ciudad, el cual da origen a uno de los ecosistemas más particulares de la región, que es la cuenca del río Maullín, la cual alberga especies en peligro de extinción como el huillín, la rana chilena, la guiña, etc . A partir de lo anterior es que comenzamos un programa de restauración de distintos humedales en la ciudad que busca el estado ecológico y también involucrar a la comunidad en este proceso” explicó.