El diputado Patricio Vallespín, presentó hoy un proyecto de ley que busca evitar la apropiación indebida de cotizaciones previsionales por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), estableciendo su responsabilidad en caso de que los trabajadores no realicen su cotización previsional y creen “lagunas” en su fondo de capitalización individual, lo que en la mayoría de los casos provoca que los empleadores se adueñen de este dinero afectando sus pensiones a futuro.

 

El legislador se refirió a los mecanismos que permitirán recuperar los valores perdidos por los trabajadores y la posibilidad de sancionar ya sea a empleadores que se apropian indebidamente del dinero como a directores de las AFP, señalando que “este proyecto de ley pretende integrar de mejor forma los fondos previsionales de los trabajadores en el país. Hoy día, si bien la ley resguarda eso, deben hacer la cobranza cuando el empleador no la integra, ya que eso queda en letra muerta, porque por un lado las sanciones que existen son tan graves que no se aplican, y lo segundo es que no hay plazos determinados para ejercer la acción legal. Es por eso que, en su primera etapa lo que hace es decir que no más de 60 días ocurrida la mora, la Isapre, la AFP, la mutual está obligada a iniciar la cobranza judicial; si no lo hace ella se va a transformar en codeudora de esa cobranza. En una segunda etapa tenemos que entrar a modificar el código civil para las penas que allí existen por estas nuevas penas”.

Agregó que “si el valor de la cosa defraudada excediere de 100 unidades tributarias mensuales, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de 21 a 30 unidades tributarias mensuales por trabajador”.

 

Cabe señalar que el proyecto establece que el Director Nacional o Gerente General de la respectiva institución, según sea el caso,  deberán determinar los montos adeudados y no enterados por los empleadores, determinar los aportes legales que hayan de descontarse de las remuneraciones y aplicar las multas en que incurran los empleadores por concepto de infracción a la ley.

 

Vallespín agregó que “lo que estamos buscando con este proyecto de ley es generar un inventivo para que las AFP hagan la recuperación de estos recursos en forma más expedita y rápida, para lo cual creemos que las AFP  tienen que ser también corresponsables de la sanción que esto involucra y estamos planteando la posibilidad de penas para los directores y los ejecutivos de las AFP, por no hacer esto de manera rápida y efectiva”.