En Cochamó

En Diálogo con vecinos de Llanada Grande abordan conectividad marítima y comunicación móvil

La Gobernadora Provincial, adelantó que espera realizar similares encuentros  con las comunidades de Segundo Corral y Paso El León.

La modificación de horario y del punto de salida de la barcaza que conecta Llanada Grande con la localidad de Puelo, comuna de Cochamó, fue una de las prioridades planteadas por la comunidad, quienes sostuvieron un diálogo   por más de tres horas con las autoridades encabezadas por la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien estuvo acompañada por el  Seremi de Energía, Tomás Bollinger, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, Alcalde de Cochamó, Carlos Soto, Jefe Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, Pablo Hernández y Coordinador de la macrozona sur de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Marcelo Zinckler, entre otras autoridades.

Para el vocero de las organizaciones sociales del sector de Llanada Grande, Sergio Cuevas la conectividad marítima que actualmente concretan con la barcaza subsidiada por el Estado debe salir desde Punta Maldonado hacia Canelo y modificar el horario de ida y regreso , “es un tema  muy complicado, ya que tenemos un subsidio para las familias de la cordillera y no se está cumpliendo con esa necesidad, nosotros al salir de Llanada Grande  quedamos completamente aislados cuando vamos hacer  un trámite en la Municipalidad o en la Intendencia”.

La Gobernadora Provincial, comprometió en gestionar está solución ratificando que el subsidio que se entrega debe beneficiar directamente la conectividad  de los habitantes de Llanada Grande “esperamos revertir esta situación lo ante posible”.

Continuó señalando la autoridad provincial, que la idea es recoger las necesidades y hacer un diagnóstico de los problemas que más aquejan a las familias que viven en sectores más apartados de la provincia. “Queremos estar en terreno junto a la gente como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, lo más importante  es el compromiso de nuestro Gobierno de apoyar especialmente a las personas que hacen patria en lugares tan aislados”, explicó Oyarce.

Durante su visita conoció el esfuerzo que realiza la Brigada de Incendios de Llanada Grande, quienes a pulso están construyendo su cuartel. Al respecto, el Jefe Regional de SUBDERE, se comprometió  en la búsqueda de financiamiento para concretar el término de esta infraestructura y adquirir una camioneta 4×4 completamente equipada. A esto se suma las gestiones que se harán para que se establezcan como Compañía de Bomberos.

También conoció el trabajo que desarrolla el equipo de salud conformado por un médico, nutricionista  y otros funcionarios, sin embargo tienen como necesidad contar con una ambulancia para el traslado de los pacientes.

El Alcalde de Cochamó, Carlos Soto agradeció la visita realizada por la Gobernadora y mencionó su preocupación por la ejecución de proyectos de agua potable rural que favorecería a 150 familias, así como la electrificación con energía renovable.

En materia de electrificación, el Jefe Regional de SUBDERE, manifestó que se  comprometió  el apoyo técnico para trabajar este semestre en una cartera de proyectos fotovoltaicos  para ejecutar el año 2019 en el sector de Ventisquero y El Manso.

Comunicación Móvil

Otros de los temas expuesto por la comunidad es la de mejorar la comunicación de telefonía móvil, aludiendo a la baja cobertura que tiene la actual empresa de comunicaciones. El Coordinador de la macrozona sur de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Marcelo Zinckler, explicó que antes del 2017 no había ningún servicio de comunicaciones y que  a través del proyecto 700 Mega Hertz  se logró habilitar una antena en Llanada Grande.

“Sin embargo, como estamos en un lugar cordillerano no hay una comunicación con Puerto Montt o con Puerto Varas, donde una antena pueda llevar esta señal  sino a través satelital, y éste  es de menor ancho de banda y está sujeto a condiciones climáticas, la atmósfera está cargada eléctricamente y por lo tanto,  no se establecen la llamada y pasan una serie de eventos por esta condición satelital. Desde la empresa Movistar nos ha señalado que esta situación se va solucionar  instalando un sistema de microonda a fin de año, el que debería  aumentar  el ancho de banda y no habría esos problemas que hacen perder la señal”, aseguró el profesional.