CLASES SUSPENDIDAS HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

Siniestro genera serios daños en Instituto Alemán de Frutillar

 

Un voraz incendio, cuyas causas se investigan, generó serios daños estrucutrales en el Instituto Alemán de Frutillar, centenario establecimiento educacional ubicado en Av. Philippi, plena costanera de la ciudad lacustre, edificación que databa del año 1960, cuando fue levantada para reemplazar al antiguo colegio, dañado por el terremoto de mayo de ese año.

La emergencia comenzó a gestarse cerca de las siete de la mañana, motivando la presencia de seis  compañías de Bomberos de la comuna, las que debieron ser apoyadas también por carros provenientes de la vecina Puerto Octay. Tras cerca de una hora de combate al fuego, el trabajo bomberil impidió la propagación de las llamas, dejando sin embargo al descubierto graves daños en el ala de Prebásica y en las dependencias administrativas del establecimiento. Las causas del siniestro, en tanto, son aún materia de investigación, tanto por parte de Bomberos como por el OS-9 y Labocar de Carabineros. Luis Tenorio, Segundo Comandante de Bomberos de Frutillar comentó en ese sentido: “Hasta el momento se desconocen ya que el departamento de Estudios Técnicos trabaja en el lugar. Se desconoce si fue un incendio provocado o no. Trabajaron en la emergencia la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta compañías de Frutillar, más Z y B1 de Puerto Octay al mando de su Comandante, Carlos Obando. No se registraron lesionados”.

 

Al lugar llegó también el alcalde de la comuna, Ramón Espinoza, quien comprometió apoyo para que la emblemática institución pueda volver prontamente a funcionar con normalidad. “Hemos dado el apoyo al colegio para poder normalizar su actividad dentro de los próximos días, hemos conversado con la Directora y con el Directorio de Padres y Apoderados y estamos disponibles para ayudarles. Ya sea con salas de clases o en su defecto con algún mobiliario para los estudiantes de la educación preescolar que ha sido afectada. Son 48 estudiantes que están hasta el momento sin sala de clases y esperamos que ellos puedan, una vez se normalice la situación, ser reubicados. La municipalidad va a prestar ese apoyo y además también hemos puesto a disposición equipo de la municipalidad para cuando comience la demolición, retiro de escombros, para apoyarlos con nuestra maquinaria para poder realizar el retiro de escombros del sector, y después apoyar en la etapa de reconstrucción en un par de meses más”, señaló al respecto el alcalde.

 

Tras la emergencia, la directora del Instituto Alemán, Lucy Salazar, agradeció el apoyo de autoridades, vecinos, unidades de emergencia y comunidad educativa, así como la ayuda ofrecida por los colegios alemanes de Los Lagos y otras organizaciones de la zona. Finalmente, y tras una reunión con el cuerpo docente del establecimiento para coordinar el reestablecimiento de las actividades académicas, se informó que la Dirección Provincial de Educación autorizó la suspensión temporal de clases por el plazo de una semana, mientras se desarrollan los trabajos de limpieza y orden de las zonas que no resultaron afectadas por el fuego. Según se indicó, la fecha oficial de reincorporación a clases será informada oportunamente a través del sitio web del establecimiento.