APROVECHE LA TEMPORADA ESTIVAL PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA Y ADOPTAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

El sedentarismo es uno de los enemigos de nuestra salud, por ello la importancia de realizar actividad física, cuidar nuestra alimentación, reduciendo el consumo de grasas saturadas, cambiándolas por más frutas y verduras.

 Hoy es un buen día para comenzar a realizar cambios en nuestro estilo de vida y así lograr una mejor salud. Desde la isla de Quinchao el Jefe del Programa Cardiovascular del Hospital Comunitario de Achao, Dr. Adolfo Kahler Catalán realizó un llamado a la comunidad a aprovechar esta temporada estival para realizar actividad física y así prevenir enfermedades cardiovasculares.

En la ocasión el médico destacó la importancia de comenzar el año adoptando nuevos hábitos:

“Tenemos que lograr incorporar la actividad física a nuestra rutina para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La idea es salir y realizar actividad física como caminar, ir a la playa con la familia al menos 3 veces a la semana, 30 minutos por día”
Las enfermedades cardiovasculares son las relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos que se ven afectados por la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias.

Si una arteria resulta obstruida, explicó el profesional, puede llevar a que ocurra un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Entre otras afecciones que podrían presentarse está la insuficiencia cardíaca, la arteriopatía periférica, la hipertensión, que afecta a un gran número de personas y que puede conducir a otros problemas, tales como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Por ello el llamado es a adoptar estilos de vida saludables para evitar afecciones en el futuro, recordando que la mejor forma de educar es con el ejemplo, por ello la invitación es a trabajar en familia, incorporando estos hábitos a los más pequeños de la casa.

Consejos para una mejor salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es definida como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, esto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. Para lograr aquello es vital llevar un estilo de vida saludable, que se refiere al conjunto de hábitos y costumbres que le permiten a la persona alcanzar y mantener el funcionamiento óptimo del organismo, cubriendo las necesidades de energía y nutrimentos específicos según cada etapa de su vida.

El estilo de vida saludable, del que tanto se habla hoy en día, tiene que ver con la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

El sedentarismo es uno de los enemigos de nuestra salud, por ello la importancia de realizar actividad física, cuidar nuestra alimentación, reduciendo el consumo de grasas saturadas, cambiándolas por más frutas y verduras.

El tabaquismo es una de las primeras conductas que se debe abandonar si queremos llevar una vida saludable, incorporar de manera regular la realización de ejercicios y respetar las horas de sueño son algunos de los consejos que entregan los especialistas para tener una mejor salud hoy y en el futuro.