En predio de Los Muermos finalizó proyecto de transferencia tecnológica para el sector lechero con apoyo de INDAP y el Gobierno Neozelandés

 El programa “Predio Foco Lechero” se realizó durante cuatro años en el sector de San Carlos el Ñadi, como una forma de potenciar la formación de profesionales lecheros con apoyo de profesionales nacionales y de Oceanía.

 En el predio de José Apablaza Millacheo, se desarrolló este trabajo multidisciplinario de transferencia tecnológica, que surgió de un convenio entre INDAP; el Ministerio de Agricultura, Trabajo y Previsión Social, SENCE y la Agencia de Cooperación Internacional con el Gobierno de Nueva Zelanda y la empresa ASL (Agricultural Services Limited).

En el caso específico de la Región de Los Lagos, se implementó en este sector de Los Muermos, el Primer Predio de Foco Lechero, en donde se implementaron experiencias productivas con asesorías de agrónomos, veterinarios y gestión financiera predial.

En este diseño se plantearon metas productivas y de negocio, en donde se optimizaron los costos y las inversiones, pensando en la rentabilidad del agricultor.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gomez Hofmann, valoró los resultados de este trabajo “Ya que estamos trabajando de forma articulada como Gobierno para que nuestros agricultores tengan todas las herramientas pare mejorar su producción. Es por eso que nos abrimos a experiencias de países líderes en el agro como es el caso de Nueva Zelanda, que nos deja un importante aprendizaje para aplicar en la zona y que el rubro lechero se siga fortaleciendo”

Esta experiencia ha entregado resultados que permiten proyectar iniciativas similares en Chiloé y en Osorno. La producción de leche aumentó desde 182.314 litros en el 2014 a 267.000 en el 2018, además si bien los costos se mantuvieron mas o menos constantes en $ 150  por litro de leche, en el promedio de los 4 años de proyecto, la utilidad aumentó  desde $ 722.000 a $ 1.300.000 por hectárea.