Autoridades de Gobierno acompañaron entrega de esta inversión de $27,5 millones del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal que mejora productividad y valor agregado de actividad.

Una central hidráulica de 30 HP, vital para mejorar su capacidad de producción, junto a una cosechadora, una sembradora y una calibradora hidráulicas fueron parte del importante equipamiento que recibió el Sindicato de Trabajadores Independientes Nº1 de caleta Dalcahue, en la isla de Chiloé, para fortalecer sus cultivos de mejillón chileno con el que trabajan en la diversificación de la actividad pesquera local.

La inversión bordeó los 27,5 millones de pesos y es parte del programa Cultiva Tu Mar que impulsa el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La entrega fue encabezada por el Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez; el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, y el Director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, junto al alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, y la directora regional de Sernatur, Maritza Lafferte.

“Esta maquinaria nos dará autonomía porque un solo motor mueve toda la maquinaria inclusive recibimos brazo hidráulico, tamizadora, sembradora, cosechadora, entonces para nosotros es absolutamente beneficioso ya que abarata costos de producción, disminuye tiempos, aumenta ganancias y tenemos que ser más productivos”, precisó Carolina Barría, pescadora y secretaria del STI Nº1 de caleta Dalcahue que reúne a 40  pescadores activos dedicados a la captura de merluza, congrio, pejegallo, erizo, pulpo, a la mitilicultura y al cultivo de chicoria de mar en pequeña escala.  

COMPROMISO CON LA PESCA

A través del programa Cultiva Tu Mar, la organización se adjudicó recursos por casi 100 millones de pesos mediante los que además han recibido un motor fuera de borda, cabos, insumos básicos y prontamente 500 boyas que se suman a la producción.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, precisó que el objetivo del programa es apoyar a las organizaciones que están haciendo acuicultura de pequeña escala para que la extracción no concentre todo el esfuerzo pesquero. “Eso estamos apoyando como Sernapesca y Fondo de Fomento para que las organizaciones se diversifiquen y tengan otras formas de agregar  valor a su producción”, destacó la autoridad regional de pesca.

A nivel nacional el programa Cultiva Tu Mar trabaja con 20 organizaciones que impulsan cultivos de mitilidos, algas, ostiones, piures y ostras japonesas. La región de Los Lagos concentra 11 de ellas con una inversión que supera los 900 millones de pesos.