En el marco del lanzamiento nacional de la Campaña “Acceso a Lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos”, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó sobre la normalización del acceso libre a Lago Chapo, en la Región de Los Lagos, la cual había sido cercada con alambrado.

Según consignaron los medios de comunicación, la ribera del Lago Chapo, ubicada frente al centro vacacional Villa Los Nevados de la Policía de Investigaciones (PDI), mantenía un cartel que señalaba “Recinto Policial, No Entrar”, junto a un alambrada que cerca el lugar, a unos 42 kilómetros de Puerto Montt. El hecho motivó las denuncias de los vecinos.

“Quiero informar que los cercos, alambres de púas y letreros que impedían el paso a la ribera de Lago Chapo se han eliminado por completo, por lo cual desde ahora se puede acceder libremente”, anunció el Ministro Osorio.

Agregó:“Esto fue el resultado de que el Ministerio de Bienes Nacionales, en cumplimiento con su misión institucional, se comunicó con la Policía de Investigaciones. Coherente con su vocación de servicio público, la PDI no dudó en corregir de inmediato esta situación, lo que nos demuestra que las denuncias ciudadanas tienen un efecto, son eficaces, pues hay un Gobierno dispuesto a utilizar todas las herramientas que procedan”.

El Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Claudio Ferrada, destacó la disposición de la institución policial para lograr una solución, eliminando el cerco que obstruía el acceso a parte del borde del Lago Chapo. Señaló que “como Bienes Nacionales tenemos el deber de fiscalizar en terreno, para lograr que se garantice el ejercicio del derecho ciudadano a los Bienes de Uso Público. Así, garantizamos el rol del Ministerio de Bienes Nacionales para defender el derecho ciudadano al libre acceso”.

Al complejo perteneciente al área de Bienestar de la PDI, llegó un equipo fiscalizador de Bienes Nacionales, el que tras realizar un recorrido por la zona  constató que el cerco mencionado efectivamente intervenía un Bien Nacional de Uso Público, por lo que se notificó a dicha institución y se acordó una solución inmediata que beneficia directamente a los turistas, vecinos o cualquier ciudadano que desee acceder a ese sector de la playa en el Lago Chapo.