En la instancia, los integrantes de las comunidades solicitaron la creación de una reserva de agua en el lugar como medida de protección y potencial de turismo.

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se reunión con habitantes, dirigentes sociales y huilliches, y una abogada de la comuna de Cochamó, además del seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel y representantes de la Dirección General de Aguas, Javier Vidal, para conversar acerca de la petición de crear una solicitud de una reserva de agua en el río Puelo.

En la ocasión, los habitantes del sector presentaron sus argumentos al jefe regional para levantar dicha petición, para lo cual fundamentaron la importancia de la flora, la fauna, el turismo nacional e internacional, así como también, la importancia espiritual que tiene el río Puelo para las comunidades huilliches del sector.

Todos estos antecedentes fueron puestos sobre la mesa de trabajo, con el fin de demostrar que lo que buscan en conseguir un sueño por el cual han luchado por años e incluso décadas. Es por ello, que el intendente los escuchó con atención y acogió realizar un estudio y evaluación de los documentos. Por otro lado, en la reunión se acordó reunirse cada cierto tiempo para conversar de los avances.

En este sentido, el jefe regional sostuvo que “como todos los ríos chilenos, hay derechos concedidos consultivos y no consultivos sobre el río Puelo y, por lo tanto, existen derechos que tienen otras instituciones, personas o empresas respecto al mismo, y lo que pretende la comunidad es que se escale este sueño, en primer lugar, hacia el Gobierno Regional, para que lo analicemos en función de lo que significa un impacto económico y social, de declarar la reserva del río Puelo por decisión presidencial”.

A ello, agregó que es necesario generar puentes en común “para ver si podemos alinearnos en un sentido y ver si esto es posible escalarlo a que sea el sueño de la Región y el sueño también de nuestro Gobierno y del Presidente de la República. Ese es el proceso que hemos acordado, puesto que la comuna de Cochamó es especial, de un atractivo turístico espectacular, está prácticamente rodeada de puros parques, tantos los parques chilenos como los argentinos. Y, por lo tanto, es un corazón de parques”.

Finalmente, el intendente destacó el trabajo unido que han tenido las comunidades con respecto a un tema de “esta naturaleza”, en consecuencia, añadió que “es bueno acogerlo para analizarlo, evaluarlo y desarrollarlo, y eso es lo que vamos a hacer, porque el potencial turístico internacional que tiene la comuna de Cochamó, rodeada de parques verdes, con una flora extraordinaria y una fauna preciosa, donde destacan los cóndores, huemules, pudús, zorros, en fin, es enorme”.

Si bien el tema recién está comenzando, el jefe regional dijo que pretenden resolverlo dentro de los próximos 5 meses y poder también en función de esos resultados planteárselo al Presidente de la República.