Son 80 minutos de un film que comenzó su rodaje hace más de 28 años y que reunió en esa época a actores consagrados como Luis Alarcón y Mauricio Pesutic con  otros que iniciaban recién su carrera como Francisco Reyes y Patricia Rivadeneira. Una pieza del cine chileno que algunos críticos comienzan a calificar de “culto” y muchos coinciden en definirla “como una obra adelantada a su época”; esa es “La Telenovela Errante”, película estrenada en septiembre de este año y que se exhibirá este martes 11 de diciembre a las 19,30 horas en la Corporación Cultural de Coyhaique.

Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, explicó que “La Telenovela Errante” es una película chilena del prolífico director nacional Raúl Ruiz que fue rodada hace más de 20 años y que retomó su edición en el año 2017, un verdadero viaje a la estética de los ‘90 y al Chile de recién regresada la democracia. “Esta película no sólo hay que verla porque es chilena o porque es dirigida por el tremendo cineasta Raúl Ruiz, es una película que ha sido editada años después de la muerte de su director y que la historia del film es tan importante como la misma película. Es una pieza de culto, un poco experimental, un film que la gente no puede dejar de ver”.

Según escribió Raul Ruiz antes de su muerte, “La Telenovela Errante” es una película “que “gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries”. Sobre las cuatro historias que la componen, se  “respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”, algo así como una especie de película que simula lo que décadas más tarde sería un “reality”, un viaje a través de la pantalla a distintas realidades que habitaron un mismo país.

El estreno de la obra se realizó en septiembre de este año y llega nuevamente al telón de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique este martes 11 de diciembre a las 19,30 horas, permitirá que el público pueda ver una “escenografía natural de los década de los ‘90” con la actuación de Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Mauricio Pesutic, Francisco Reyes, Roberto Poblete, Consuelo Castillo, Marcial Edwards, entre otros actores hoy consagrados en la escena nacional.