Más de 4 mil 600 estudiantes se verán beneficiados con este programa que busca restituir el derecho a la Educación Superior y que en la región ya tiene adscritos 46 establecimientos educacionales.

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Campus Puerto Montt se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento regional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) 2016.

 

En la actividad encabezada por el Seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, participaron la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, ambas instituciones que forman parte de esta iniciativa de Gobierno, el rector de la UACH Dr. Oscar Galindo y el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, además de representantes de las comunidades educativas que actualmente están en el PACE.

 

“El PACE es la oportunidad que muchas veces los jóvenes necesitan para volver a confiar en la igualdad de oportunidades”, con estas palabras el Seremi de Educación definió el Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior. Asimismo agregó que “este es un signo más de que el centro de este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está puesto en mejorar la educación pública y asegurar el igual acceso de niños y jóvenes a una educación de calidad, sin importar de dónde vengan o cuánto tengan”.

 

Desde la Universidad Austral de Chile, el Rector Dr. Oscar Galindo destacó que “para nuestra casa universitaria es un motivo de profunda satisfacción y orgullo participar del PACE. La universidad tiene múltiples propósitos, pero tal vez ninguno de los propósitos sea más importante que contribuir a la equidad, que contribuir a la inclusión, a hacer una sociedad un poco más justa. Los sureños que vivimos en un territorio muy particular hemos creado nuestras instituciones de educación superior y éstas creo que nunca han perdido ese norte: contribuir al bienestar de las comunidades dentro de las posibilidades que tiene una universidad”.

 

Por su parte, Pilar Guerrero alumna de 4to medio del Colegio Riachuelo de la comuna de Río Negro y perteneciente al PACE, describió el programa como “una oportunidad que nos da el Ministerio a las personas que sí se esfuerzan por lograr mejores notas, pero que a lo mejor al dar la PSU fallan. Aquí se nos da la oportunidad de cursar la carrera que queremos y tener un futuro que nosotros esperamos. Todos tenemos un sueño y todos lo queremos cumplir. Mi sueño es entrar a Agronomía a la Universidad Austral de Chile en Valdivia”.