Espacio Amigable, se denomina la estrategia que el Ministerio de Salud pone a disposición de los jóvenes para cuidar su salud. Consiste en un equipo de profesionales destinado a orientar acerca de distintas temáticas que pueden estar generando confusión, frustración o toma de decisiones equivocadas.

La Jefa de Ciclo Vital del Servicio de Salud Del Reloncaví, Matrona Támara Vasquezexplica que los Espacios Amigables se implementan en el marco del Programa de Salud Integral del Adolescente, que se desarrolla en todo el país, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales de los jóvenes.

“Los Espacios Amigables atienden jóvenes entre los 10 a 19 años y consisten en una dupla compuesta por una matrona y una psicóloga o asistente social, ellos trabajan en los Cesfam después de las 17 horas y también van a los colegios”, agrega.

Consultas de salud sexual y de salud mental son las que mayormente plantean los jóvenes en estos Espacios. Los adolescentes pueden acceder a anticonceptivos y condones, pero, además, solicitar asesoría en temas emocionales. Un resultado destacable de este trabajo es que los embarazos adolescentes, en el territorio Llanquihue Palena disminuyeron un 12,7% entre el año 2015 y 2017, manteniéndose esta tendencia a la fecha.

En ese contexto Tamara Vasquez hace un llamado a acudir a los Espacios Amigables, “si están preocupados por algo, confundidos, tienen problemas con su imagen, están insatisfechos con su vida, tienen problemas con alcohol y drogas, o cualquier otro tema, es importante que acudan a los profesionales ya que toda la información será confidencial”, aseguró.

Importante es señalar que en el territorio Llanquihue Palena existen 12 Espacios Amigables, hay en cinco Cesfam de Puerto Montt, en el equipo rural, en los Cesfam de Puerto Varas, Carelmapu de Maullín, Los Volcanes de Llanquihue, Calbuco, Los Muermos y en el Desam de Fresia.

Para acceder a esta atención o para atenderse en su Cesfam los jóvenes deben ser FONASA y estar inscritos. Son cerca de 7.000 adolescentes que consultan al año por distintos temas y además se pueden solicitar charlas de los profesionales en los colegios.