El equipo del sector Canelo del Cesfam Dr. René Tapia, durante el presente año realizó diversas acciones tendientes a fomentar el consumo de agua en niños y niñas de establecimientos educacionales. Es así que el viernes 15 de diciembre, con el slogan “el agua es vida”: “yo elijo tomar agua”, los profesionales hicieron entrega de material gráfico y botellas de agua, en las escuelas Inés Muñoz de García y Wanelen We, incentivando la importancia del consumo de agua para la salud.

Loreto Gómez, nutricionista del Cesfam. Dr. René Tapia, explicó que se trabajó en fomentar estilos de vida saludable, a través de la alimentación, autocuidado y talleres de salud bucal y como finalización de las actividades educativas de salud del año 2018, el equipo hizo entrega de material didáctico y botellas de agua a niños de 5° año básico de la Escuela Inés Muñoz de García.

En las sesiones se entregaron conceptos sobre el agua, la importancia de beber en forma constante durante el día, especialmente cuando realizan ejercicio físico. Además la importancia en nuestro organismo, ya que es imprescindible en el proceso de digestión y juega un papel esencial en la evacuación de los excrementos y la orina.

En el 5° año B de la Escuela Inés Muñoz, se entregaron agendas, con mensajes que motiven a la elección de estilos de vida saludable; etiquetado nutricional, importancia del beber agua, especialmente durante el verano y algunas sugerencias de colaciones saludables y un botellón para que los niños y niñas puedan portar con agua durante el día. También se entregó un lienzo, fomentando el consumo de agua en la comunidad escolar en forma constante.

La nutricionista, Loreto Gómez, encargada de promoción de salud del sector Canelo, también señaló que se entregaron botellas de agua a los niños y niñas de 1° y 5 ° año básico, de la Escuela Wanele We, con quien el equipo del salud del sector, trabajó durante el presente año, en temáticas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, disminuyendo además la malnutrición por exceso.

En la oportunidad también se instaló un lienzo con el mensaje » Yo elijo tomar agua” al interior del establecimiento.

Para el año 2019, continuarán los talleres en la Escuela Wanelen We, se iniciarán actividades para contar con un patio activo y promoción del consumo de agua y realización de ferias de salud; fomentando así, factores protectores en los niños, niñas y adolescentes.

            Esta campaña pretende crear conciencia en la elección responsable, que contribuya a mejorar su calidad de vida, generando autocuidado y que los niños se conviertan en agentes motivadores y multiplicadores de la información en sus familias y comunidad sobre la importancia de beber agua para su salud.