Estornudos, picazón, irritación en nariz y ojos, son algunas de las molestias provocadas por las alergias, una vez llegada la primavera. SI bien, las personas aprenden a convivir con ellas, es importante identificarlas ya que algunas pueden ser mortales.

Las alergias son una reacción del sistema inmunológico ante un agente llamado alérgeno al cual el organismo identifica como peligroso, el alérgeno es combatido por anticuerpos generando molestias, de mayor o menor intensidad según la persona.

Francisco Sosa, médico inmunólogo del Hospital Puerto Montt, destaca que es muy importante contar con buen diagnóstico de la alergia ya que muchas personas creen que son alérgicas pero no lo son, “si se tiene un diagnóstico se puede determinar un tratamiento con medicamentos que controlan los síntomas y alivia las molestias”.

Para detectar una alergia, explica el especialista, las personas acuden al médico y solicitan hacerse un test  el cual se apoya en el antecedente de una reacción que se haya gatillado previamente, “la reacción es el indicio de que se es alérgico, por eso es importante determinar cuál es el factor que causa esta reacción y así poder controlarlo, si es algo menos complejo lo podrán tratar en el consultorio y si es una alergia de difícil manejo los derivarán al Hospital Puerto Montt”.

La rinitis y asma alérgica, son las alergias respiratorias más comunes y se manifiestan debido a los pólenes de los árboles o del pasto, por los ácaros del polvo de la casa o las esporas de los hongos, entre otras. “También existen las alergias alimentarias como a la proteína de leche, la proteína del huevo, mariscos, frutos secos, estos pueden generar una reacción grave llamada anafilaxia, donde la persona corre riesgo vital, eso ocurre también con la picada de la abeja que se asocia a mayor mortalidad”.

El inmunólogo Francisco Sosa finalmente entrega algunos consejos “es importante que si la persona es alérgica a un alimento se fije en el etiquetado antes de comprarlo, que pregunte los ingredientes de las preparaciones en el restaurant, en el caso de ser alérgico al polen se debe comenzar previamente con un tratamiento y dormir con las ventanas cerradas, en el caso de los ácaros se deben eliminar los peluches o artículos que acumulen polvo”.